Main logo

Tras falla de avión, Kamala Harris llega a Guatemala

La vicepresidenta tuvo que volver al aeropuerto de Estados Unidos debido a un problema con su avión, aunque ya llegó al país centroamericano

Escrito en MUNDO el

GUATEMALA.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este domingo a Ciudad de Guatemala para comenzar su primer gira en el extranjero, con el objetivo de entablar diálogos sobre migración y la lucha contra la corrupción.

El vuelo que transportaba a Harris aterrizó en la pista principal de la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca a las 18:18 hora local, luego de sufrir un retraso de unas dos horas debido a un problema técnico del avión oficial.

La vicepresidenta partió de la base aérea de Andrews, en Maryland, donde una falla que no representó riesgos obligó a la delegación a cambiar de aeronave después de casi media hora de viaje, según información oficial.

 

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, fue quien recibió a Harris con una breve ceremonia en la que también participó el embajador de Estados Unidos, William Popp, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó a francotiradores y al servicio secreto estadounidense.


LA AGENDA DEL LUNES

Harris se reunirá con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde al concluir el encuentro ofrecerán una declaración conjunta.

La vicepresidenta afirmó esta semana que quiere tener "una conversación franca" sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala.

Después de la entrevista con Giammattei, Harris sostendrá reuniones con líderes comunitarios en otra sede al sur de la capital, y posteriormente conversará con líderes empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

Harris señaló durante la semana que hay muchos otros temas sobre los que hablar en Guatemala, como la desnutrición y el desarrollo económico en medio del cambio climático.

Antes de la llegada de Harris, una veintena de veteranos militares y familiares de exaltos mandos castrenses, sujetos de procesos penales por delitos de lesa humanidad, se instalaron en la vía pública frente a la Fuerza Aérea Guatemalteca en repudio a la vicepresidenta.

Los manifestantes llevaban consigo mantas con consignas como "Kamala, ganó Trump" o "Vete a casa".

En contraste, el sábado, decenas de personas se manifestaron en la plaza central en contra de la corrupción y mostraron mensajes como "Kamala te mienten", en relación al futuro encuentro con el presidente Giammattei.


LAS RAZONES DEL VIAJE

La vicepresidenta dejará Guatemala el lunes para desplazarse al segundo destino del viaje, México, donde sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita de Harris forma parte de la estrategia de Biden para cortar de raíz la migración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300 mil personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida. 


ACV