Main logo

Tras explosión, esto es lo que se sabe de la arma nuclear probada por Rusia

Rusia realizó una prueba nuclear en el Ártico que terminó en una explosión y causó al menos siete muertos, además de dejar un aumento temporal de radiación

Escrito en MUNDO el

Luego de que la prueba nuclear fallida que realizó Rusia el pasado jueves en el Ártico terminó en una explosión y causó al menos siete muertos, se han disparado las preguntas y dudas sobre el arma con la que experimentaron.

La agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, reconoció que los cinco ingenieros nucleares empleados por la compañía que fallecieron y otros tres que resultaron heridos estaban probando un motor nuclear.

Además, el Ministerio de Defensa confirmó que también dos militares murieron en el mismo suceso "como consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido".

Y aunque mucho se ha dicho de que esta prueba probablemente estaba relacionada con el misil conocido como Burevestnik 9M730, que significa "petrel", es decir, un tipo de ave marina y que además este misil ya había sido probado con anterioridad por Moscú, funcionarios de Rosatom le informó a la BBC Mundo lo que se sabe realmente sobre la explosión y la misteriosa arma.

¿Qué se sabe realmente sobre la explosión?

Los cinco ingenieros nucleares que murieron eran expertos de "élite" y "héroes" que sabían de los riesgos y habían realizado pruebas previas en "condiciones extraordinariamente difíciles", dijo Valentin Kostyukov, alto funcionario de Rosatom.

Después de que los ingenieros completaran las pruebas, de repente se produjo un incendio y el motor explotó, arrojando a los hombres al mar. 

Luego de la explosión, las autoridades de Severodvinsk reportaron un alza en el nivel de radiación durante 40 minutos, por lo que la zona permanecerá cerrada al transporte civil hasta principios de septiembre.

LEE MÁS: "¿Estamos ante el reinicio de la carrera armamentista mundial?"

¿Qué se sabe del Burevestnik?

El Burevestnik 9M730 es un misil de crucero de propulsión nuclear, que Rusia ha estado probando al menos desde finales de 2017.

La OTAN lo designa como SSC-X-9 Skyfall.

El arma es similar al misil Tomahawk estadounidense, pero posee una planta de energía nuclear "superpoderosa" de pequeño tamaño en el interior.

Otras armas que pudo haber probado Rusia

La explosión del jueves podría haber involucrado armas diferentes, igualmente capaces de transportar ojivas nucleares:

-Un nuevo misil de crucero antibuques de largo alcance llamado Zircón, que es hipersónico: puede volar hasta ocho veces más rápido que el sonido, según el ejército ruso.

-Un nuevo dron submarino de largo alcance, lanzado desde un submarino, llamado Poseidón.

 

MJP