Main logo

Tras exhumación, restos de Franco llegan a su última morada

La Guerra Civil española se inició con un intento de golpe de estado encabezado por Francisco Franco, quien al término del conflicto interno instauró una dictadura hasta su muerte en 1975

Escrito en MUNDO el

El helicóptero con el féretro del dictador Francisco Franco aterrizó este jueves en El Pardo, un barrio del norte de Madrid en cuyo cementerio serán reinhumados sus restos y donde desde 1988 está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Tras un breve vuelo de apenas 15 minutos desde el complejo monumental del Valle de los Caídos, donde Franco ha estado enterrado casi 44 años, el helicóptero del Ejército del Aire aterrizó a 13:56 hora local en un antiguo campo de tiro militar muy cercano al cementerio.

El ataúd, que es el original debido a que no estaba en mal estado, va a ser trasladado a continuación en un coche fúnebre hasta el cementerio de Mingorrubio.

A las puertas de este camposanto había simpatizantes del dictador que coreaban su nombre así como proclamas en contra del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España y la leyenda "Tu familia".

Los trabajos de exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos se prolongaron aproximadamente dos horas durante las cuales se retiró una lápida de granito de 1,500 kilos y se procedió a extraer el ataúd.

Al igual que ha ocurrido en la exhumación, de nuevo en la más estricta intimidad los restos de Franco serán reinhumados en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado donde está enterrada su esposa Carmen.

También, y por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote hijo de Antonio Tejero, exoficial de la Guardia Civil que fue uno de los líderes del fallido golpe de Estado de 1981.

En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió durante su mandato (1939-1975) y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial.

La Guerra Civil española (1936-1939) se inició con un intento de golpe de estado encabezado por el general, hoy exhumado, contra el gobierno de Manuel Azaña. Al término del conflicto bélico interno comenzó la dictadura de Franco, la cual se extendió por 40 años, hasta la muerte del militar nacionalista en 1975. djh