Main logo

Tras desplome de petróleo, EU comprará 75 millones de barriles

Donald Trump dio a conocer que su gobierno estará comprando 75 millones de barriles de petróleo para su reserva estratégica

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de petróleo para su reserva estratégica, anunció este lunes el presidente Donald Trump.

“Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo (…) y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva”, dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia de coronavirus.

Trump dijo que le gustaría que el Gobierno adquiriera ese crudo, pero dejó la puerta abierta a tan solo almacenarlo para las petroleras.

"Es un buen momento para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo apruebe en lugar de almacenarlo para las grandes empresas", dijo el presidente, que reiteró que "de una forma u otra" va a llenar las reservas.

"Si pudiéramos comprarlo por nada, nos quedaríamos con todo (el petróleo) que podamos conseguir. Lo único que me gusta más que eso es cuando pagan por llevártelo", añadió el presidente en alusión a los precios negativos registrados hoy.

"Pero eso es en el corto pazo, así que no creo que lo veamos", dijo.

El Departamento de Energía está en proceso de arrendar algunos de los casi 77 millones de barriles de espacio disponible en la Reserva Estratégica de Petróleo a las compañías petroleras de EE.UU. para ayudarlas a lidiar con la escasez de almacenamiento comercial a medida que el brote de coronavirus aplasta la demanda interna de energía.

La Reserva Estratégica de Petróleo fue creada para disminuir el efecto de las interrupciones del suministro de petróleo durante las emergencias. Tiene una capacidad total de unos 797 millones de barriles, almacenados en Texas y Luisiana.

CAÍDA LIBRE

Los precios del crudo se derrumbaron este lunes, y el barril de referencia estadounidense cerró muy por debajo de cero, con los inversores pagando por deshacerse de la mercancía. El 13 de marzo, el presidente Trump ya había declarado que tenía intención de llenar a tope la reserva estratégica.

El 17 de abril, esa reserva contenía 635 millones de barriles y el límite autorizado es de 713.5 millones de barriles. La reserva estadounidense, almacenada en un complejo de cuatro sitios subterráneos a lo largo de las costas del golfo de Texas y de Luisiana, en el sur del país, tiene una capacidad total de 727 millones de barriles.

Ese crudo se conserva para afrontar posibles emergencias, como en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto tras invasión de Kuwait por Irak; en 2005 tras el huracán Katrina; o en 2011 durante la sublevación popular en Libia.

En los últimos años también se realizaron ventas ocasionales de ese petróleo para alimentar el presupuesto del Estado. El valor del barril de petróleo que cotiza en Nueva York (el WTI) para entrega en mayo cayó este lunes tras una sesión infernal en un mercado saturado.

Un fenómeno que se unió a la caída brutal de la demanda por culpa de la parálisis económica provocada por la pandemia de covid-19. La magnitud sin precedentes de esta caída se debe en gran parte a factores técnicos y se ha visto empeorada por el hecho de que los contratos con entrega en mayo expiran este martes.

Quienes tienen esos contratos han tenido que encontrar compradores cuanto antes.