Main logo

Tras bombardeos, Trump anuncia sanciones contra Irán y alardea con “poderosos misiles” de EU

El presidente de Estados Unidos dio a conocer que impondrá nuevas sanciones económicas contra Irán y los llamó a dejar de impulsar el terrorismo

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá nuevas sanciones económicas contra Irán, sin embargo, apuntó que “nuestros misiles son más grandes y más poderosos, pero no queremos usarlos”.

En mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Trump remarcó que procedieron a asesinar al general Soleimaní porque alimentó guerras en la región y mató y mutiló a miembros de sus fuerzas armadas, con operaciones que involucraron bombas.

Recalcó que Irán nunca tendrá permitido tener armas nucleares y llamó a sus aliados, Gran Bretaña, Francia, Alemania e, incluso, Rusia, a frenar el crecimiento del terrorismo en Medio Oriente.

El mandatario de la Unión Americana comentó que se venía tolerando el comportamiento desestabilizador de Irán, pero esos días terminaron, por lo que determinaron acabar con el general Soleimaní, quien -dijo- tenía las manos llenas de sangre estadounidense e iraní.

Manifestó que han logrado sacar del tablero a una ficha importante que amenazaba la vida de los estadounidenses y que, incluso, impulsó el ataque de la embajada de EU en Irak.

Convocó a lograr un nuevo acuerdo para tener un mundo más pacífico y otro para que Irán prospere con estabilidad, pero -advirtió- eso no puede ocurrir si siguen fomentando terror y guerra.

Agregó que para los líderes y pueblo iraní quiere un gran futuro, de armonía y dijo que EU está listo para abrazarlos.

Por otra parte, señaló que en los bombardeos de ayer ningún estadounidense fue herido, no sufrieron ninguna baja y sólo tuvieron daños mínimos en bases militares, gracias al buen funcionamiento de medidas de dispersión.

También informó que pedirá este miércoles a la OTAN que se involucre más en el proceso que se vive en Medio Oriente



EL ANUNCIO DEL MENSAJE


El presidente de EU, Donald Trump, ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación a las 10:00 hora de México para abordar el tema de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses, informó la Casa Blanca.

Pese a que el propio Trump aseguró anoche que estaban evaluando víctimas y daños, fuentes del Pentágono citadas hoy por algunos medios han indicado que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó muertos ni heridos. Esto contrasta con información iraní que asegura que 80 militares estadounidenses habrían muerto en la operación.

"Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares en Irak. Evaluación de bajas y daños en marcha. Por ahora, todo bien. Tenemos la más poderosa y bien equipada fuerza militar en el mundo, de lejos. Haré una declaración mañana por la mañana", dijo Trump en su último mensaje anoche en Twitter.

El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, al añadir que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5,000 y 6,000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.


(Luis Ramos)