Main logo

Tras 24 días, concluye paro de transportistas en Colombia

Los acuerdos hoy alcanzados por el Gobierno Nacional garantizan la libre movilidad por las vías del país

Escrito en MUNDO el

Luego de 24 días de inactividad y pérdidas por cerca de tres millones de dólares, el paro nacional de transportistas de camiones de carga en Colombia concluyó este jueves, al alcanzar un acuerdo con el Ministerio del Transporte.

De acuerdo con el diario colombiano El Mundo, la ministra de Transporte, Natalia Abello, dio a conocer que el acuerdo contempla 15 puntos que fueron concertados, luego de 72 horas en un acta y firmado por líderes de los transportistas y del gobierno central.

"Por la vía del diálogo concretamos acuerdos, que se centran en beneficios tangibles. Lo logrado fue fruto de las necesidades y requerimientos de los transportadores de carga, los cuales han sido atendidos por el Gobierno. De esta manera, se levanta la inmovilización y se normaliza la prestación del servicio en el país", afirmó.

Los puntos más importantes del documento hacen referencia a las relaciones económicas del gremio, la vía utilidad de los vehículos, el transporte de hidrocarburos, la dignificación de los conductores y el precio de los combustibles.

Dicho acuerdo también da solución a las peticiones económicas y sociales de los camioneros, que incluyen subsidios de vivienda y el tema pensional para quienes por años se han dedicado a trabajar en las vías.

Al respecto, el dirigente del gremio del transporte, Orlando Ramírez, agregó que “se reglamentó todo lo que tiene que ver con los costos eficientes en todo el territorio colombiano, no va la vida útil, hay un mensaje y lo que se espera es que se cumpla”.