Main logo

Trabajo de la mano con México, ofrece Jimmy Morales

El presidente electo de Guatemala afirma que buscará estrechar lazos para mejorar la calidad de vida de la población

Escrito en MUNDO el

Guatemala. Jimmy Morales, quien ganó la elección presidencial de este domingo en Guatemala, ofreció trabajar de la mano con México desde el 14 de enero próximo, cuando asumirá el cargo para el periodo 2016-2020.

 

Envió a “nuestros hermanos vecinos de México y Centroamérica un saludo especial y decirles que queremos trabajar de la mano con ustedes para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

 

Se dijo dispuesto a impulsar en su gobierno acciones para “hacer de esta una región segura, de puertas abiertas, trabajo conjunto, inversiones, prosperidad y cultura”.

 

También invitó a “Estados Unidos, a Canadá a la Unión Europea, a los países asiáticos y a todo el mundo, a que vengan a invertir a esta nueva Guatemala más democrática”.

 

Consideró que por los cambios de los últimos meses en ese país, donde la movilización ciudadana llevó a la renuncia de las máximas autoridades, “el mundo nos mira”.

 

Morales habló en rueda de prensa esta noche en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Parque de la Industria, de la capital guatemalteca.

 

Aunque dijo que los resultados parciales muestran que ganó con amplitud, afirmó que “aguardamos respetuosamente los resultados oficiales”.

 

Subrayó que Guatemala “está cambiando de forma pacífica, sin un fusil, sin una sola bala. Cambiamos con participación ciudadana, con entendimiento”, enfatizó el nuevo presidente, de 46 años de edad y sin trayectoria política.

 

Aludió a las protestas ciudadanas pacíficas que motivaron la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia el tres de septiembre pasado, y antes de la vicepresidenta Roxana Baldetti, el ocho de mayo.

 

Ambos exgobernantes, cuyo mandato finalizaría el 14 de enero de 2016, guardan prisión preventiva por su presunta participación en una estructura de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.

 

“En estos últimos meses, de tener un gobierno que abusó del poder, pasamos a devolverle el poder a quien lo debe de tener, los guatemaltecos”, enfatizó Morales, quien ganó la elección junto con el exrector universitario Jafeth Cabrera, ahora vicepresidente.

 

Dijo que en diciembre anunciará su gabinete y reiteró que las prioridades de su gobierno serán salud, educación, seguridad, combate a la desnutrición crónica infantil y de “cero tolerancia a la corrupción”.

 

Con casi 70 por ciento de los votos válidos, Morales ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada este domingo, dejando atrás a la ex primera dama Sandra Torres.