Main logo

Trabajadores de Google protestan por acoso sexual

Las protestas se produjeron ante las revelaciones de las grandes liquidaciones otorgadas a altos ejecutivos, acusados de conducta sexual inapropiada

Escrito en MUNDO el

Miles de empleados de Google en distintas ciudades del mundo, desde San Francisco a Londres y Singapur, abandonaron hoy sus oficinas para salir a las calles y protestar contra la forma en que esa compañía ha atendido las acusaciones contra algunos de sus ejecutivos por conducta sexual inapropiada.

Las protestas se dieron en los principales centros de trabajo de Google, incluyendo sus cuarteles generales en Mountain View, California, ante las recientes revelaciones sobre las grandes liquidaciones otorgadas a altos ejecutivos, acusados de mala conducta en sus oficinas.

El caso más sonado fue la salida de Andy Rubin, creador del sistema operativo móvil Android. El ejecutivo dejó Google en 2014, tras una investigación sobre la relación que mantuvo con una empleada a su cargo, informó el diario The New York Times.

Google investigó el reclamo de la mujer, el cual era creíble, por lo que el entonces presidente y director general de la compañía, Larry Page, le pidió a Rubin su renuncia. El ejecutivo recibió una compensación por su salida de 90 millones de dólares, pagado en cuotas durante cuatro años, reveló el rotativo.

Rubin ha desestimado los informes de The New York Times, argumentando "numerosas inexactitudes" y "exageraciones descabelladas sobre mi compensación".

En la ciudad de San Francisco, cientos de empleados de Google también abandonaron sus oficinas y se concentraron en la plaza Harry Bridges, para exigir a la compañía poner fin al hostigamiento sexual y al pago inequitativo de salarios, indicó el periódico The San Francisco Chronicle.

Los oradores compartieron historias de acoso que sus compañeras de trabajo habían padecido y la multitud gritó consignas como: "Derechos de las trabajadoras son derechos de las mujeres" e "Igualdad de salario por igual trabajo".

Crisis en Google por caso de acoso sexual

Jenny Brown, una empleada de Google que participó en la protesta en San Francisco, llevaba un letrero con la frase: "Lo denuncié y él fue ascendido". Brown dijo que fue acosada sexualmente por un superior de Google, quien luego fue ascendido dos veces.

Si bien Google ha defendido el lenguaje de la diversidad y la inclusión, las acciones sustantivas para abordar el racismo sistémico, aumentar la equidad y detener el acoso sexual han sido pocas y distantes entre sí, de acuerdo con The New York Times.

Rubin fue uno de los tres ejecutivos que Google "protegió durante la última década, después de que fueron acusados de conducta sexual inapropiada", destacó el diario.

Dos de los ejecutivos, incluido Rubin, recibieron un pago de millones de dólares cuando salieron de la empresa, mientras se encontraban en un cargo altamente retribuido, según el artículo.

mlmt