MUNDO

Tormenta solar afectaría elección en EU con apagones

Se reporta que las condiciones inestables en la superficie del Sol tienen la capacidad de afectar sistemas eléctricos y de comunicaciones en todo el mundo mañana 8 de noviembre

  • REDACCIÓN
  • 07/11/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Tormenta solar afectaría elección en EU con apagones

Una tormenta solar podría causar estragos en pleno día de elecciones en Estados Unidos, las afectaciones irían desde apagones masivos hasta la caída de aviones, según información del rotativo británico The Daily Star.

 

De acuerdo al diario europeo, las condiciones inestables en la superficie del Sol tienen la capacidad de afectar sistemas eléctricos y de comunicaciones en todo el mundo mañana 8 de noviembre.

 

Apenas el pasado 5 de noviembre, un telescopio de la NASA detectó cómo un filamento magnético en el hemisferio norte del Sol se tornó inestable y estalló, lo cual disparó al espacio un “cañón de fuego”, es decir, una gran onda conformada por radiación y viento solar, según datos del portal Space Weather.

 

Algunos científicos han planteado los peores escenarios que podría sufrir la Tierra si es alcanzada por una tormenta solar a gran escala: debido a que tendría un poder de destrucción equivalente al de millones de bombas nucleares, al enviar su radiación a través del sistema solar, una gran cantidad de dichos rayos podrían ponerle fin al mundo que conocemos en la actualidad.

 

Sin embargo, el diario The Daily Star señaló que hay posibilidades de esquivar la tormenta ya citada, como sucedió en octubre, cuando nuestro planeta consiguió evitar una tormenta solar que amenazó con dejar en la oscuridad a millones de habitantes de la Tierra.

 

(Con información de RT)

 

lrc