Main logo

“Tolerancia cero”, plan que separó a familias migrantes llega a su fin

La política de "tolerancia cero" significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera a EU ilegalmente sería procesado por entrar al país

Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rescindió una orden de la administración del expresidente Donald Trump sobre tener "tolerancia cero" para los migrantes que cruzaran ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, lo que derivó en la separación de familias.

La política de "tolerancia cero" comenzó el 6 de abril de 2018, bajo una orden ejecutiva que se emitió sin previo aviso a otras agencias federales que tendrían que administrar la medida. Se detuvo el 20 de junio de 2018 y un juez federal ordenó que las familias deben ser reunidas.

El fiscal general interino de Estados Unidos, Monty Wilkinson, emitió el nuevo memorando a los fiscales federales de todo el país, en el que afirma que el Departamento de Justicia volvería a su política anterior de larga data, e instruyendo a los fiscales a actuar sobre los méritos individuales en los casos de migrantes.

“De acuerdo con este principio de larga data de hacer evaluaciones individualizadas en casos criminales, estoy rescindiendo con efecto inmediato la directiva de política”, escribió Wilkinson.

POLÍTICA “TOLERNCIA CERO”

La política de "tolerancia cero" significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente sería procesado por entrar al país de forma indebida. Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, los menores fueron puestos bajo custodia por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que custodiaba a los niños no acompañados en la frontera.

Si bien la rescisión de la "tolerancia cero" es en parte simbólica, deshace la política ampliamente difundida por la administración Trump, que causó la separación de más de 5 mil 500 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. La política no creó ningún sistema para reunir a los niños con sus familias.

La mayoría de las familias no han sido procesadas bajo tolerancia cero desde 2018 cuando se detuvieron las separaciones, aunque éstas se mantienen en menor escala. En la práctica, el fin de la política afectará en su mayoría a hombres solteros que han ingresado al país de manera ilegal. Los niños sufrieron daños emocionales duraderos a causa de las separaciones, y los líderes mundiales criticaron la política como extremadamente inhumana.

Algunos de los padres fueron separados de sus hijos y terminaron deportados. Los defensores de las familias migrantes han pedido a Biden permitir que puedan reunirse en Estados Unidos.