Main logo

“Todos vamos ser juzgados por la forma en que enfrentamos estas crisis"

El nuevo presidente de EU pide acabar con la guerra entre republicanos y demócratas y el racismo; pide un minuto de silencio por los muertos por la covid

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- En su primer discurso ya como presidente, Joe Biden pidió a los estadounidenses indicó que su alma está en que todos se unan en contra de lo que le ha hecho daño a la Unión Americana.

Luego de su investidura como presidente, afirmó que este es el día de esperanza de la nación. La democracia en Estados Unidos ha estado presente y es el triunfo de la causa de la democracia, la voluntad del pueblo ha sido escuchada.

“Hay que enfrentarnos a los desafíos con unidad; garantizo que no vamos a fracasar”, dijo en la escalinata del Capitolio al destacar que se mintió y se exageró.

Estamos aquí en este sitio sagrado después de que una turba quiso imponer violencia. “Nunca jamás ocurrirá”.

Ante ello, recordó que una vez más se vio que la democracia es frágil y ha prevalecido.

“En este sitio donde la violencia quiso sacudir al Capitolio, nos unimos ante Dios para cumplir con la transferencia pacífica del poder como lo hemos hecho por más de dos siglos”.

Podemos nuestra mirilla en la nación que somos y podemos ser. Agradezco a los distintos líderes de partidos por su presencia; yo sé que la fortaleza de nuestra nación

También destacó que ha habido millones de empleos perdidos, gritos de justicia racial, empresas cerradas; todos somos iguales no va ser diferido.

Pidió por ello unión para que ese terrorismo doméstico que tenemos lo “confrontemos y derrotemos”.

Para estos desafíos para restaurar el alma no solo hacen falta palabras, requiere gracia y unión.

POR PONER FIN A "GUERRA DEMÓCRATAS VS. REPUBLICANOS"

Comprendo que muchos compatriotas miran el futuro con temor, sufren por empleos y miran al techo preguntándose por sus familias, hipotecas “los entiendo” y la respuesta es terminar la guerra demócratas contra republicanos, liberales contra conservadores, podemos lograrlo si abrimos nuestra alma y mostramos tolerancia y dispuestos a pensar como otras personas

“Vamos a reparar nuestras alianzas para enfrentar no los desafíos de ayer sino los de mañana. Vamos a liderar no con el ejemplo de la fuerza sino por el ejemplo de la fuerza... Todos vamos ser juzgados por la forma en que enfrentamos estas crisis”, remarcó.

“Les pido a todos los estadounidenses se unan a mi contra estas causas, ira, extremismo, violencia, enfermedades, desempleo, reconstruir la clase media, entre otros”.

Mi primera acción como presidente es pedirle una oración a todos pensar en los 400 mil muertos por la pandemia, “vamos a honrarlos y ser la nación que podemos y debemos ser”

Amanda Gorman, poeta más joven en una investidura, indicó que una chica negra, delgada, pequeña, descendiente de esclavos, resaltó que puede ser presidenta de Estados Unidos en un futuro.

“Luchamos por forjar una unión que tenga un compromiso con todos los colores y condiciones humanas; levantamos la vista y no veamos lo que nos separa, dejemos las armas, dejemos las diferencias y no nos dañemos; busquemos la armonía”.

LA CEREMONIA, PASO A PASO

A las 11.20, hora de Washington, inició la ceremonia de investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

La ceremonia de inauguración inició con el discurso de Amy Klobuchar, senadora por Minnesota y miembro del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias de Toma de Posesión; después tomó la palabra Roy Blunt, senador por Missouri y presidente de dicho Comité.

En seguida, el sacerdote católico Leo O’Donnovan participó con una oración para la ceremonia. Posteriormente, la cantante Lady Gaga fue la encargada de interpretar el himno nacional, mientras que Jennifer Lopez cantó This Land Is Your Land, y Garth Brooks, Amazing Grace. De igual manera, tuvieron intervenciones la poeta afroamericana Amanda Gorman y el reverendo Silvester Beaman, también afroamericano. 

El senador Roy Blunt, en su discurso, indicó que para formar una unión más perfecta, los fundadores no dijeron que en el país no había nada qué mejorar, trabajar por superarnos iba a ser la marca de una gran democracia.

Posteriormente, el padre Leo O''Donovan dio su plegaria e inmediatamente después, la cantante Lady Gaga salió a la escalinata para entonar el himno nacional de los Estados Unidos.

JURA KAMALA HARRIS COMO VICEPRESIDENTA

“Yo Kamala Harris juro solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución de EU contra todo enemigo interno y externo y que le profesaré lealtad a la misma y que asumo esta responsabilidad libremente y que desempeñaré fielmente las responsabilidades del cargo ante Dios”, jur+ó la nueva vicepresidenta a la juez Sonia Sotomayor.

Después del juramento de Harris, la cantante y actriz Jennifer López apareció en la ceremonia de inauguración presidencial.

“Una nación con libertad y justicia para todos”, arengó JLo. por la injusticia contra hispanos y cómo han sufrido la pandemia.

JURA BIDEN COMO PRESIDENTE

John Roberts, presidente de la Corte, tomó juramento a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

“Por favor levante su mano derecha Joseph Biden Jr. Juro solemnemente como presidente de EU y al límite de mis capacidades preservaré y defenderé la constitución de EU con el favor de Dios… felicitaciones señor presidente”.

PREVIO A LA INVESTIDURA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington; y después llegó al Capitolio.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, Biden y su esposa, Jill, acudieron a primera hora a la Catedral de San Mateo Apóstol, en el centro de Washington, siguiendo una tradición de todos los presidentes entrantes en la jornada de su investidura presidencial.

Al matrimonio lo acompañaban la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y su esposo, Douglas Emhoff, así como los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso y otros legisladores.

Entre ellos estaban los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, así como a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

La elección de la Catedral de San Mateo Apóstol se debe a que Biden es católico, de hecho es el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos, después de John F. Kennedy.

La visita de los Biden a la iglesia se produjo mientras el presidente saliente, Donald Trump, abandonaba la Casa Blanca en el helicóptero presidencial y luego pronunciaba unas palabras de despedida a sus seguidores en la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, antes de partir rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

Con esto, Trump rompió la tradición de esperar en la Casa Blanca a su sucesor para darle la bienvenida antes de acudir ambos a la ceremonia de investidura, que se celebrará cuando él ya esté en Florida.

Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones de noviembre pasado y no se ha retractado nunca de sus denuncias infundadas de haber sido objeto de un "fraude electoral".

Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU. al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.

YA UBICADOS PARA LA CEREMONIA: BÁRCENA

A las 9 de la mañana, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, publicó en Twitter un video de los aspectos de las afueras, donde se escucharon los discursos de George Bush y de Barack Obama, quienes recordaron sus tomas de protesta.

AMENAZA DE BOMBA

Un oficial de la Corte Suprema reportó a la cadena estadounidense CNN que hubo una llamada a la corte indicando una amenaza de bomba, pero que el edificio no ha sido evacuado.

El edificio de la Corte se encuentra al otro lado de la calle del Capitolio de los Estados Unidos, donde el presidente electo Joe Biden tomará el juramento al cargo al mediodía.