Main logo

“Todos se ríen de nosotros”, lamenta Trump por migración

Anuncia presidente de EU reapertura parcial de actividades del gobierno; insiste en recursos para su muro fronterizo y modificar leyes migratorias

Escrito en MUNDO el

El presidente estadunidense Donald Trump anunció este viernes un acuerdo para reabrir de manera temporal por tres semanas las operaciones del gobierno, y manifestó su agradecimiento a los empleados de la administración federal que lo han apoyado; sin embargo, insistió en que haya recursos para su muro fronterizo con México.

Criticó que personas que cometen asesinatos violentos y terroríficos, así como cantidades importantes de cocaína y heroína que ingresan por la frontera sur, cuestan a la sociedad estadounidense más de 700 mil millones de dólares.

“El gran volumen de la migración ilegal ha llegado a un punto de quiebre en EU; llegan para asistencia, salud que genera una gran crisis de sanidad, el retraso en los tribunales de migración porque las leyes están obsoletas... Todos se ríen de nosotros con estas leyes, en todo el mundo, no tenemos el espacio necesario o los recursos para detener”, advirtió, al tiempo que pidió que las personas entren de manera legal.

Los líderes del Congreso estadounidense y el presidente Donald Trump habrían llegado a un acuerdo para terminar con el cierre parcial de la Administración estadounidense, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Funcionarios del Capitolio dijeron al medio que habrían pactado un acuerdo sin los fondos que pedía Trump para el muro fronterizo.

"Aún estamos trabajando en ello", afirmó al diario el líder republicano del Senado, Mitch McConnell sobre el acuerdo que podría ser votado este mismo viernes.

El "apagón" del gobierno estadounidense afecta a alrededor de 800 mil trabajadores federales, que no han recibido pago desde el pasado 22 de diciembre.

El gobierno entró en cierre parcial debido a la negativa del Presidente Trump de aceptar un presupuesto sin 5.7 mil millones de dólares para el muro.

Apenas este jueves, el Senado no pudo avanzar dos propuestas para reabrir el Gobierno temporalmente, una con y otra sin fondos para el muro fronterizo.

AJ