MUNDO

Todo sobre el nuevo virus chino que enciende las alertas internacionales

Cifras oficiales apuntan 41 casos de esta neumonía vírica en China, siete se han curado; seis todavía se encuentran graves y uno ha muerto; Japón confirma su primer caso

  • EFE Y REDACCIÓN
  • 16/01/2020
  • 08:31 hrs
  • Escuchar
Todo sobre el nuevo virus chino que enciende las alertas internacionales
Los infectados presentan síntomas parecidos a la neumonía y el SARS. (Especial)

Japón confirmó este jueves el primer caso de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus -similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS)- descubierto en China, donde se han registrado más de 40 casos y una muerte.

El paciente que se vio afectado es un ciudadano chino de unos 30 años residente en la prefectura japonesa de Kanagawa (al sur de Tokio) que visitó a principios de año la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, según explicó el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

El varón visitó un centro médico el mismo día de su regreso a Japón, el pasado 6 de enero, tras tres días de experimentar fiebre. Fue hospitalizado el 10 de enero y dado de alta ayer miércoles después de que los síntomas remitieran, detalló el ministerio.

Las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dieron positivo en el nuevo tipo de coronavirus la noche de este día 15.

Según el testimonio del paciente, durante su viaje a Wuhan no visitó el mercado de pescado y marisco de la ciudad donde se cree que se originó el brote de la enfermedad, pero podría haber estado en contacto con alguno de los pacientes afectados.

Los infectados con este coronavirus experimentan síntomas similares a los de la neumonía, como fiebre alta, inflamación de la garganta o tos, y algunos se han quedado de problemas respiratorios, sin embargo, las pruebas realizadas hasta el momento en los pacientes de la ciudad china han dado negativo en enfermedades respiratorias comunes.

ORIGEN DE LA ALERTA


El pasado 30 de diciembre el comité sanitario municipal de Wuhan, China emitió una nota de emergencia en la que informó a los hospitales de la ciudad, sin ofrecer mayor detalle, sobre varios casos de una "neumonía inexplicable", de acuerdo con información de agencias.

Según refirieron responsables del sector sanitario de la ciudad al portal de noticias chino The Paper, el último mes de 2019 se registraron 27 casos de neumonía viral en Wuhan. El primer caso se registró el 12 de diciembre.

La Comisión Municipal de Salud local informó que los pacientes habían sido puestos en cuarentena, además de que sus contactos cercanos estaban bajo observación médica.

Las primeras investigaciones llevaron al mercado de mariscos de Wuhan. 

Los pruebas de laboratorio arrojaron un diagnóstico de neumonía viral y los médicos no confirmaron que los pacientes se hayan infectado de persona a persona. 

Sin embargo, en redes sociales comenzó el rumor que se trataba de un nuevo brote de 

SARS, enfermedad surgida al sur de China a finales de 2002 y que cobró la vida de 775 personas de las más de 8 mil infectadas.

A principios de enero, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan anunció que el número de infectados había aumentado a 44, mientras que 121 están bajo control por haber estado en contacto cercano con los afectados. 

ALARMAS INTERNACIONALES

Fue el 8 de enero de este año cuando dos pacientes, uno en Corea del Sur y otro en Tailandia fueron hospitalizados por presentar un cuadro similar al de los pacientes de Wuhan.

Una mujer de nacionalidad china de 36 años que visitó en diciembre la ciudad de Wuhan (centro), donde se detectó el brote, muestra síntomas de la misteriosa enfermedad, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades del país vecino, informó el Centro surcoreano de Prevención y Control de enfermedades (KCDC).

Mismo que ha intensificado el control sanitario de las personas que llegan a Corea del Sur, así como de personas cercanas y del personal médico.

En cuanto al caso de Tailandia, se trató de un viajero de Wuhan que fue identificado como un potencial paciente por funcionarios tailandeses, dijo la OMS en un correo electrónico al Global Times.

Por su parte, el 10 de enero la Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje a Wuhan, en respuesta a las alertas por el brote del virus, por representar un riesgo para los mexicanos que visiten ese país.

Entre las recomendaciones sanitarias para quienes visitan Wuhan están el evitar contacto con animales y aves y extremar su higiene personal. Además de informar inmediatamente a profesionales médicos si se sienten enfermos tras su viaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Este martes 14, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la puesta en marcha de medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante el nuevo coronavirus en China, después de que se registraran más de 40 casos en la ciudad de Wuhan (centro) y el pasado día 9 se registrara el primer fallecimiento, un hombre de 61 años.

"Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales", destacó la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo). 

En tanto, las autoridades sanitarias chinas informaron del monitoreo de la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, incluidos trabajadores de hospitales y otros centros de salud, pese a que no se han detectado nuevos casos desde el 3 de enero, a excepción del diagnosticado en Tailandia.

Este miércoles 15 de enero las autoridades sanitarias de Wuhan dijeron que, aunque todavía no se ha probado, no descartan la posibilidad de contagio entre humanos, tras revelarse el caso de un matrimonio en el que el marido, trabajador del mercado de mariscos, desarrolló la enfermedad antes que su esposa, quien negó haber acudido al recinto.

Hasta el momento, según las cifras oficiales, se han detectado 41 casos en Wuhan, de los que siete se han curado y han sido dados de alta mientras que otros seis todavía se encuentran en estado grave.

(diego joaquín)