Main logo

Todo lo que se sabe sobre la fuerte explosión en Beirut +videos

Reconoce alcalde de Beirut que 2,750 toneladas de nitrato de amonio fueron abandonadas en un almacén; van 137 muertos y 16 funcionarios detenidos

Escrito en MUNDO el

EL CAIRO.- El número de víctimas mortales y desaparecidos por la explosión que sacudió el martes Beirut se eleva a 137 y a más de 5,000 heridos, veinticuatro horas después de la deflagración que tuvo lugar en el puerto de la ciudad mediterránea, informó a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

Este jueves fueron detenidos 16 funcionarios del puerto involucrados en la omisión de la gestión de la bodega y el contenido de nitrato de amonio que explotó el martes pasado.

La fuente, que pidió el anonimato, declaró que hay "137 entre muertos y desaparecidos" y que los heridos superan los 5,000. Pocas horas antes, el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan, indicó a medios locales de que los fallecidos eran 113 y cerca de 4,000 los heridos.

"Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados" para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

Afirmó que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.

Jordania anunció hoy que enviará el jueves un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas.

En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de "zona catastrófica". Además, anunció tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido a este pequeño país y ha devastado amplias áreas de la capital libanesa.

QUÉ SUCEDIÓ

La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy van a "pagar el precio".

En un breve discurso televisado, Diab afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del Gobierno.

"Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", remarcó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles.

“Nunca había visto un destrozo así”, declaró el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, capital del Líbano, tras la impresionante explosión en el puerto de la ciudad.

Después reconoció que las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que fueron incautadas hace 6 años por el gobierno las dejaron abandonadas en un almacén del puerto.

VIDEO: Padre desesperado por proteger a su hijo de explosión en Beirut +video

El ministro de salud libanés Hassan Hamad dice que hay varias decenas de muertos y más de 3,000 heridos por la explosión en Beirut.


Foto: EFE


Un edificio de tres pisos se habría derrumbado debido al estallido que fue captado por diversas cámaras, reportan agencias del medio oriente.

En hospitales locales, se llama a los ciudadanos a donar sangre para los afectados por la explosión.


Foto: EFE


Abboud dio a conocer que las explosiones afectaron a cerca de la mitad de la ciudad. Calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.

EL LUGAR DE LA EXPLOSIÓN

El jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que la explosión masiva se produjo en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos.

El funcionario prefirió no especular sobre la causa de la explosión: “no podemos adelantarnos a las investigaciones”.



Foto: EFE


ISRAEL SE DESLINDA DE LA EXPLOSIÓN

El gobierno de Israel declaró oficialmente que no tiene nada que ver con las explosiones.

Fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá dijeron a la cadena libanesa OTV que las informaciones que circulan sobre el supuesto ataque israelí contra el almacén de armas son falsas.



Foto: EFE


LA ONDA EXPANSIVA SE PUDO SENTIR A VARIOS KILÓMETROS

La explosión que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

Se reportan "heridos" y "grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores" del lugar donde se produjo el estallido.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.


Foto: EFE


NO SE REPORTAN MEXICANOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN

La Embajada de México en Líbano puso a disposiciones diversos medios de contacto para poder reportar algún afectado nacional en la explosión o para obtener informes.

El embajador José Ignacio Madrazo informó que la explosión se sintió en un radio de más de 10 kilómetros.

El canciller Marcelo Ebrard agregó que no hay reporte de mexicanos afectados por la explosión, También pidió a la Embajada mexicana en la zona manifestar la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas.

Cascos azules, heridos de gravedad

Algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por la gran explosión en el puerto de Beirut, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión a la agencia española EFE.

"Como resultado de la gran explosión que sacudió el puerto de Beirut esta tarde, uno de los barcos de la fuerza marítima de la FINUL atracado en el puerto fue dañado, dejando algunos de cascos azules heridos, algunos de ellos de gravedad", indicó la FINUL en un comunicado, sin dar una cifra.

Fuentes cercanas a la FINUL confirmaron a EFE que ninguno de los cascos azules españoles que forman parte de esta misión ha resultado herido por la explosión.

Unos 600 militares españoles forman parte de la FINUL, fuerza que está desplegada desde 2006 en el sur del Líbano en virtud de la resolución 1,701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hezbollá.


(Luis Ramos)