Main logo

Todo lo que se sabe del incendio en el Amazonas

Desde el pasado jueves hasta este miércoles 21, se han detectado 9 mil 507 nuevos incendios forestales en “el pulmón del mundo”

Escrito en MUNDO el

La Amazonia suma 17 días con incendios este miércoles. A través del hashtag #PrayForAmazonas usuarios de redes sociales difunden y lamentan las imágenes de la selva en llamas. 

Esto es lo que se sabe al respecto.

LOS INCENDIOS

Desde enero hasta este martes 20 de agosto, en Brasil, país que alberga dos terceras partes de la Amazonia, se ha registrado un total de 72 mil 843 incendios, de los cuales, más de la mitad (52.5%) se concentran en la región amazónica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) del país sudamericano.

Desde el pasado jueves hasta este miércoles 21, el Inpe detectó 9 mil 507 nuevos incendios forestales en la selva tropical más grande del mundo.

El hecho se considera una tragedia mundial ya que esa zona es conocida como “el pulmón del mundo”, ya que significa la producción del 20% del oxígeno de la atmósfera terrestre, además de la amplia gama de flora y fauna de la que es hogar -lo que lo convierte en un factor relevante contra el calentamiento global-, mismo que comparte con 34 millones de personas y poco más de 350 grupos indígenas.


CULPAN A BOLSONARO 

Ante la persistencia de los incendios, distintas organizaciones civiles han culpado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que recientemente debilitó los controles forestales y ambientales en el país -acto que formaba parte de sus promesas de campaña-, por lo que ha habido un aumento en la deforestación de la selva que atraviesa el Amazonas.

En respuesta, el mandatario brasileño minimizó los daños al decir que se está en temporada de incendios. “Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas”, expuso Bolsonaro.

Por su parte, el Inpe descartó que se trate de causas naturales, ya que “no hay nada raro en el clima de este año ni en los niveles de lluvia en la región amazónica”, además de que existen agricultores que queman ciertas secciones de la selva para liberar las tierras, lo que la nueva política promovida por el actual presidente permite.

En este sentido, el Inpe señaló que durante 2019 los incendios en Brasil aumentaron 83% respecto a 2018, y destacó que al menos 68 reservas naturales se han visto afectadas por la presencia del fuego. 

Luego de dar estos datos el director del Instituto fue cesado del cargo, pues, según Bolsonaro, esos datos “falsos” fomentan una “pésima” imagen del país ante el mundo.

En tanto, los gobiernos de Alemania y Noruega acusan directamente a la autoridad de Brasil de la deforestación en el Amazonas, ya que no se ha invertido efectivamente los recursos del Fondo Amazónico.

Dicho fondo fue creado en 2008 con el fin de prevenir, vigilar y conservar la Amazonia. 

Bajo ese argumento, Noruega no envió 30 millones de dólares a Brasil, mientras que Alemania frenó el envío de cerca de 39 mdd para distintos programas, al menos hasta que se regularizaran las cifras de la deforestación. 

“Que se quede con el dinero y reforeste Alemania. ¿Y cuál era el otro país? ¿Suecia, Noruega...? Ah sí, Noruega, que tampoco dará una cantidad similar a Brasil. Que lo envíen a Angela Merkel para que reforeste Alemania", dijo Bolsonaro.

Sin embargo, el Consorcio Interestatal de Desarrollo Sostenido de la Amazonia Legal -en el que se congregan los nueves estados amazónicos de brasil- lamentó la posición de Bolsonaro y pidió un diálogo directo con los países involucrados en el Fondo Amazonia, para no perder esos recursos.

EL MUNDO LE DA LA ESPALDA

Por su parte, instituciones como la NASA o Copernicus han difundido imágenes satelitales que dan muestra de la alta concentración de monóxido de carbono (CO) en la atmósfera planetaria. De acuerdo con el investigador Santiago Gassó, 3.2 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de América Latina se encuentran bajo el humo de los incendios.

En este sentido, usuarios de redes sociales, principalmente a través de Twitter, han dirigido reclamos hacia las autoridades y sociedad en general, al comparar las reacciones ante los incendios en la Amazonia y el reciente siniestro ocurrido en la catedral de Notre Dame.



djh