Main logo

Todo lo que se sabe del atentado contra la jueza Esther Salas

Un abogado "antifeminista" muerto es el principal sospechoso del atentado contra la primera latina en Nueva Jersey en encabezar una corte federal

Escrito en MUNDO el

La jueza federal Esther Salas fue víctima de un atentado que ha conmocionado a todo Estados Unidos. 

Un hombre armado arribó a la casa de Salas en Nueva Jersey y atacó con un arma de fuego a su esposo, el abogado Mark Anderl, de 63 años; y su hijo, un joven de 20 años.

El hijo de Salas falleció y su esposo fue gravemente herido. La jueza salió ilesa. 

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el principal sospechoso del crimen es el abogado Roy Den Hollander.

FOTO REUTERS

Sin embargo, el abogado fue hallado muerto en Nueva York dentro de un automóvil, poco después del atentado en la casa de la jueza en lo que aparentemente fue un suicidio.

Para cometer el atentado, según testigos, el asesino se vistió de mensajero de FedEx, tocó la puerta de la casa de la jueza y disparó contra su esposo e hijo.

Durante el atentado, Salas estaba en el sótano de la propiedad, por lo que el atacante no la encontró. 

Esther Salas, con 51 años y de origen cubano y mexicano, es la primera latina en Nueva Jersey en encabezar una corte federal. 

Su nombramiento fue realizado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama. 

Cuatro días antes del atentado, la jueza recibió el expediente sobre las demandas colectivas contra el banco que llevaba las cuentas de Jeffrey Epstein, el millonario acusado de tráfico sexual de menores y que sospechosamente se suicidó en prisión.

De acuerdo con El País, entre los casos mediáticos de Salas se encuentra el de una famosa pareja del reality show “Real Housewives of New Jersey”, Teresa y Giuseppe Giudice, condenados por fraude. 

También el caso de Farad Roland, líder del cartel de South Side en Newark, condenado a 45 años de prisión por Salas. 

Sin embargo, el caso cumbre de la jueza fue el de Deutsche Bank y Epstein. El banco es señalado de no supervisar adecuadamente las cuentas del magnate, mismas que fueron utilizadas para su red de explotación sexual de menores.

Por su parte, Den Hollander se describía, según The New York Times, como un abogado antifeminista.

En los últimos años, Roy había presentado denuncias contra bares por ofrecer descuentos solo para mujeres.

También presentó una denuncia la Universidad de Columbia por impartir clases sobre estudios de género. 

En su página web, según AFP, Den Hollander llama a los hombres a “luchar por sus derechos antes de perderlos”.

El abogado, además, había sido diagnosticado con cáncer terminal a principios de años.

Al parecer los intereses de Roy no se limitaban a ir contra las mujeres, sino también contra los latinos.

De acuerdo con Infobae, el abogado tenía un odio claro contra la jueza que dejó ver en un escrito de mil 700 que presentó ante una corte federal, donde la describió como una “perezosa e incompetente jueza latina apuntalada por (Barack) Obama”.

El modus operandi de Roy lo vinculan con el ataque contra el abogado defensor de derechos civiles, Marc Angelucci, quien fue asesinado en su casa de California a principios de mes, por un hombre vestido de mensajero.

El único vínculo entre Hollander y Salas fue una demanda colectiva presentada en 2015 por el abogado, quien acusó al Sistema de Servicio Selectivo de violar los derechos de igual protección de las mujeres al exigir que solo los hombres se registren para el servicio.

Tres años después, la jueza permitió que el caso continuara, es decir, le dio la razón al abogado.

Tras el atentado, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, envió sus “profundas condolencias” a la jueza y a su familia.

Barr aseguró que movilizará a todos los recursos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para esclarecer el crimen.

El consulado mexicano en Nueva York mandó sus condolencias a la jueza y a su familia por la pérdidas.