Main logo

Todo lo que los nazis hicieron desde Argentina

El investigador Pedro Filipuzzi proporcionó al Centro Simon Wiesenthal un documento que "descubrió por azar" en un viejo depósito de la que fuera la sede nazi en Buenos Aires

Escrito en MUNDO el

El Centro Simon Wiesenthal reveló una lista con los nombres de unos 12 mil nazis que llegaron a Argentina en la década de 1930, muchos de los cuales son sospechosos de haber girado grandes cantidades de dinero a cuentas bancarias en Suiza.

"Creemos que este dinero localizado en grandes cuentas inactivas ha sido producto de saqueos a víctimas judías", expresó la organización judía internacional de derechos humanos en un comunicado.

Según se relata, el investigador argentino Pedro Filipuzzi proporcionó al Centro Simon Wiesenthal un documento que "descubrió por azar" en un viejo depósito de la que fuera la sede nazi en Buenos Aires: se trata de una copia original de una lista de nazis radicados en Argentina.

LA PRESENCIA NAZI EN ARGENTINA

"Desde el año 30, donde hubo un golpe militar, hasta el año 38 todos los Gobiernos argentinos fueron filonazis", afirmó este martes a Efe Ariel Gelblung, director para América Latina de la organización internacional, dedicada a investigar el Holocausto.

En esa década se fue gestando una creciente presencia nazi en Argentina.

Pero en 1938, con el triunfo en elecciones de Roberto Ortiz (1938-1942), se disolvió el partido nazi en el país y un grupo de parlamentarios creó en el Congreso la Comisión Especial para la Investigación de Actividades Anti-Argentina, entendidas estas como "pro-nazis", agregó Gelblung.

Hasta ese año, había una cifra oficial de 1.400 miembros de la sección exterior del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior (NSDAP/AO) viviendo en Argentina, así como más de 12,000 miembros de apoyo a la Unión Alemana de Gremios y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.

UN DOCUMENTO QUE SOBREVIVIÓ

Es la comisión creada en la época de Ortiz la que, junto con la Policía, registró la sede del partido nazi y de la Unión Alemana de Gremios, en la que recolectó informaciones que incluían el listado ahora conocido, que según la organización integran varios titulares de cuentas de fondos que fueron enviados a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, actual Banco Credit Suisse.

En 1943, el militar Pedro Pablo Ramírez -integrante del Grupo de Oficiales Unidos del que también formaba parte el futuro presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974)- asumió el poder tras otro golpe de Estado y disolvió esa comisión.

"Dentro de este golpe, una de las acciones es allanar el Congreso y quemar esta documentación", explicó el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal.

Una de las personas que aparecen en el listado de los doce mil era "de los que más dinero juntaron durante toda la época pro-nazi", agrega Gelblung, y principal accionista de un banco germano argentino, cuya sede en Buenos Aires se transformó en la década de 1970 en un banco oficial.

"En un cuarto, un día que están haciendo una limpieza, a un ingeniero (Filipuzzi) que recién empezaba a trabajar en este lugar le dicen: 'ahí detrás hay un montón de documentación que vamos a tirar, fíjate qué te quieres quedar'. Y estaba uno de los originales de esta lista", remarcó.

"Esto fue en la década del 80. Por qué él desde la década del 80 hasta hoy no lo usó antes lo desconozco", subrayó.

PETICIÓN AL BANCO SUIZO

Al llegar ese documento a manos del Centro Simon Wiesenthal, hace alrededor de un mes, esta organización envió una carta al vicepresidente del Credit Suisse, Christian Küng, en la que le transmiten como "muy probable" que esas "cuentas inactivas contengan dinero producto de saqueos a víctimas judías".

"Somos conscientes que ustedes ya tienen como demandantes a presuntos herederos de los nazis de la lista", expresa la misiva.

También se pidió acceso a los archivos del banco para resolver el asunto "en nombre del número cada vez menor de sobrevivientes del Holocausto".

"Por el buen nombre del Credit Suisse, esperamos que esta historia y los activos que aún existen del listado de 12 mil nazis y que han sido presuntamente saqueados, sean vistos bajo una nueva óptica ", concluye el Centro Simon Wiesenthal.

 

 

(diego joaquín)