Main logo

Todo lo que debes saber del referéndum en Cataluña

En medio de batallas legales, manifestaciones y una fuerte confrontación entre Madrid y Barcelona, este domingo Cataluña realizará un referéndum

Escrito en MUNDO el

Este domingo 1 de octubre será un día decisivo en la historia de España y Europa, pues los movimientos independentistas en Cataluña sostendrán un referéndum con el objetivo de decidir si se separan o no de España; aunque este ejercicio es considerado ilegal.

El gobierno de Mariano Rajoy dice que el referendo está fuera de la ley y ordenó a las fuerzas de seguridad impedir la votación.

El Parlamento catalán aprobó el pasado 6 de septiembre una ley para realizar el referendo secesionista, pero el gobierno central la consideró ilegal y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional. La Corte ordenó suspender el referendo mientras se realiza la deliberación. Hasta hoy los jueces no han emitido un fallo.

Los ánimos se han encendido en todos lados. Una decena de autoridades catalanas fueron detenidas por ayudar a organizar la votación, lo que a su vez ha ocasionado protestas.

Además, aproximadamente 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía tras ayudar a realizar el referendo.

El objetivo de Madrid, evitar a toda costa el referendo en Cataluña

La administración de Rajoy asumió el control de prácticamente todo el gasto público de Cataluña; esto, con el fin de asegurar que no se desvíen ingresos fiscales para pagar el referéndum.

Además, impuso restricciones para que Cataluña no pueda acceder a financiamiento en los mercados internacionales.

También se libró una batalla contra la propaganda y la realización de este referéndum. La Policía Nacional confiscó unas 10 millones de papeletas y casi 1.3 millones de carteles de promoción. Habrá diez mil policías adicionales desplegados el día de la votación.

"Será un referéndum en paz": Cataluña

A pesar de todas estas limitaciones, las autoridades en Cataluña se mantienen firmes en que se realice "pacíficamente" el referéndum.

Joaquín Forn, ministro del Interior catalán, explicó que las autoridades locales quieren seguir adelante con los comicios en la región de 7.5 millones de habitantes. "El compromiso del gobierno (catalán) es muy claro: la gente podrá votar".

Preguntas y respuestas del referéndum en Cataluña

Al respecto, Paloma Román Marugán, doctora en Ciencias Políticas y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, señala: 

¿Qué escenarios podríamos esperar para el próximo 1º de octubre en Cataluña? ¿Podrá realizarse el referéndum a pesar de todos los elementos en contra?

– El domingo 1 de octubre, pienso que va a ser un día muy fuera de lo común. Yo creo que habrá una gran movilización de personas que van a salir a la calle y van a intentar votar. No sé si lo van a conseguir, probablemente no.

No va haber un referéndum clásico. Va a ser una movilización grande por parte de los partidarios del "sí" y del referéndum. Los demás probablemente no vayan a votar, ni salgan a la calle.

¿Qué pasará con quienes intenten votar?

– Probablemente haya alguna urna o haya varias. Quizás alguien pueda introducir una papeleta. Pero digamos que no es un proceso refrendario normal. No hay censo y difícilmente se van a poder contar los votos.

¿Cuál sería la posición de los catalanes en el exterior sobre este referéndum? ¿Se instalarán simbólicamente centros de votación en el extranjero?

– Es probable que pueda haberlos, en lugares simbólicos donde expresen que quieran votar sobre la independencia.

En esta semana conocimos la posición de Donald Trump respecto al referéndum en Cataluña. ¿Cuál ha sido la de México y América Latina?

– La verdad es que no estamos muy pendientes de lo que se pueda percibir desde fuera, salvo lógicamente el tema de la Unión Europea que a través de sus instituciones y altos cargos han opinado en sobre este asunto.

Salvo en el caso de Venezuela, no se ha constatado que haya apoyo al referéndum como está planteado

Después del 1 de octubre, ¿qué más puede suceder?

–Vamos a ver qué ocurre. Todo depende de cómo se desarrollan los hechos el domingo, [esperemos] una serie de detalles que pueden cambiar el sentir del día dos, como qué tanta gente salió y si la jornada transcurrió en paz. Habría que valorarlo en su justa medida. Probablemente lo que suceda el día dos, en términos generales, sea una declaración unilateral de independencia o la declaración de elecciones autonómicas.

¿Qué validez podría tener una declaración unilateral de independencia?

– Vamos a ver, el futuro no lo sabemos. Son 48 horas lo que prevé la ley aprobada por Cataluña para declararse independientes en caso de que el "sí" salga adelante. Una declaratoria de independencia no tiene ningún futuro. No solamente lo digo por la cuestión legal, ya que el referéndum es ilegal y anticonstitucional. Lo más importante es que no tiene garantías para el votante y para el no votante. No puede ejercer ningún tipo de vinculación con nada.

Además, para declararse independiente es muy importante que te lo reconozca alguien. Tú, sólo, mirándote al espejo no puedes reconocerte una independencia. Te la tienen que dar los demás y ese reconocimiento exterior ahora mismo no es posible.

"El referéndum es una llamada de atención importante"– Pase lo que pase el 1 de octubre, es una llamada de atención importante al sistema político español vigente. Esta es la mayor crisis de este sistema desde que llegó la democracia, después del fin de la dictadura. Es el mayor problema político al que nos hemos enfrentado.

El cómo resolvamos esta cuestión dirá mucho o poco de cómo funciona realmente la democracia española.

Es un desafío político importante para el sistema actual. Va a ser un catalizador de todo el modelo español que tiene una constitución democrática desde hace ya 39 años.

Con información de Publimetro