Main logo

Todas las veces que Trump llamó a no permitir un “fraude”

Los noticiarios de la noche resaltaron la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump

Escrito en MUNDO el

Desde que los resultados preliminares de las elecciones de Estados Unidos en las que se daba la ventaja a Joe Biden, Donald Trump ha manifestado que el partido demócrata orquestó un fraude electoral y al negarse a aceptar los resultados hacía llamados al pueblo estadounidense para no permitir lo que considera un robo. El discurso del republicano ha derivado en los disturbios realizados por sus simpatizantes, registrados este miércoles 6 de enero en el Capitolio.

Antes de llevarse a cabo los comicios del pasado 3 de noviembre, en las que se enfrentaron en las urnas Donald Trump, en busca de la reelección, y Joe Biden, para recuperar una Casa Blanca demócrata, el presidente republicano advirtió que los votos por correo postal en virtud de la pandemia de covid-19, representaban un riesgo de fraude electoral. 

Azucena Uresti, para el noticiario nocturno de Milenio Televisión, presentó un recuento de las veces que Trump insistió en la idea de fraude e instó a la población a tomar acciones contra ello.

5 de noviembre, 2020: en su primera aparición pública luego de las elecciones, el presidente Trump dijo: “Nuestro objetivo es defender la integridad de la elección, no permitiremos que la corrupción que robe una elección tan importante”.

26 de noviembre, 2020: “Va a ser muy difícil conceder (la victoria de Biden) porque sabemos que hubo un fraude masivo”.

10 de diciembre, 2020: “Muchos congresistas se han unido, mucha gente se está uniendo porque no pueden permitir que esto suceda. No se puede tener un país donde alguien que pierde la elección se convierte en presidente”.

11 de diciembre, 2020: A pregunta expresa sobre exclusión de integrantes del equipo de transición de Joe Biden, Trump contestó: “Bueno, tendremos que ver de quién es la próxima administración, porque nosotros ganamos en los estados indecisos”.

12 de diciembre, 2020: “Me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo (...) un presidente que perdió y por mucho”. “Ningún juez ha tenido el coraje, incluída la Suprema Corte y estoy muy decepcionado (...) ha tenido el valor de permitirme ser escuchado.

1 de enero, 2021: “Durante las próximas dos semanas, miren lo que va a salir, lo que va a ser revelado. 

6 de enero, 2021: Pese a los disturbios presentados, pidió a los manifestantes "ir a casa", pero insistió en que se trató de una elección fraudulenta.