Main logo

Titular de Comercio de EU traslada miles de empleos a México

Es fundador y accionista de al menos ocho fábricas de autopartes establecidas en México, de acuerdo con registros públicos

Escrito en MUNDO el

Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, es fundador y accionista de al menos ocho fábricas de autopartes que han trasladado miles de empleos a México.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció al empresario de 79 años como su secretario de Comercio, y también lo puso a cargo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según registros del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Ross ha trasladado al menos 2 mil 700 empleos de ese país a México desde 2004.

En 2006, junto a un grupo de empresarios liderados por Franklin Mutual Advisers, fundó la compañía International Automotive Component Group (IAC Group), y ese mismo año adquirió —mediante IAC— a la gigantesca Lear Corporation, una de las principales productoras de autopartes establecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según la página web de IAC Group, éste mantiene ocho sedes en México, sin contar a Lear: Arteaga, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Santa Catarina, Nuevo Leon; San Miguel Xoxtla, Puebla; El Marqués, Querétaro; Ramos Arizpe, Coahuila; Saltillo, Coahuila, y Toluca, Estado de México.

Las sedes mexicanas se encuentran bajo el nombre de IACNA, con modalidad AAA (certiðcación fiscal para empresas con mayor efciencia, que ofrece beneficios y créditos fiscales), y renovaron concesiones el mismo día en que Trump asumió la presidencia, de acuerdo con el registro público. Lear tiene su principal sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exporta autopartes, asientos y sistemas eléctricos para automóviles estadounidenses.

El Grupo IACNA fabrica partes de ensamblaje para las puertas de automóviles, paneles, consolas, pisos, sistemas acústicos y otros componentes exteriores e interiores, según detalla su sitio en internet. Los principales clientes de la compañía de Ross son BMW, Fiat Chrysler Automobiles, Ford, General Motors, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen, Hyundai/Kia, Volvo Truck y Freightliner.

Hasta octubre de 2016, Ross era propietario fundador de la empresa de textiles International Textile Group, con sede en el estado de Morelos, la cual se dedica a la fabricación de bolsas de aire y piel para interiores de automóviles.

Las leyes estadounidenses establecen que cualquier funcionario público —excepto al presidente— debe ceder 90% de sus acciones en compañías privadas para evitar conflictos de interés, lo que Ross aceptó durante su audiencia en el Senado. Sin embargo, hasta hoy se desconoce si ha entregado sus acciones, aunque dejó de formar parte del Consejo Directivo de IAC en 2014.

Con información de El Universal