Main logo

Tiroteo en Texas deja 20 muertos; entre ellos tres mexicanos

El canciller Marcelo Ebrard informó que entre los 26 heridos hay al menos seis mexicanos; autoridades estadounidenses detuvieron al presunto tirador

Escrito en MUNDO el

Al menos 20 personas fallecieron y 26 resultaron heridas por un tiroteo en el centro comercial "Cielo Vista" en El Paso, Texas, en una tienda de la cadena Walmart, informó el gobierno del estado.  

De los muertos, al menos tres son mexicanos, detalló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video en Facebook.

La información la dio el presidente mexicano a través de un video de Twitter, donde lamentó el incidente y mandó condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que al menos seis de los heridos son mexicanos.

"Me reporta nuestro cónsul Mauricio Ibarra que tiene confirmados seis mexicanos heridos en el tiroteo de El Paso a esta hora", escribió el canciller en su cuenta de Twitter. 

Luego escribió: "Las autoridades norteamericanas confirman 20 muertos y 26 heridos en el tiroteo de El Paso, Texas. Hasta ahora 6 heridos son mexicanos".

También compartió los datos de tres de los heridos, mismos que se encuentran en el Hospital UMC El Paso,Texas: 

Mario de Alba Montes ,de 45 años, de Chihuahua, quien recibió balazo en la espalda.

Olivia Mariscal Rodriguez, de 44 años, de Chihuahua, herida en el pecho y la mano.

Erika de Alba Mariscal, de 10 años, herida en la pierna.

Sobre el resto de los heridos de nacionalidad mexicana, Ebrard mencionó que son dos hombres y una mujer,de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin dar nombres.

El canciller dijo que estos tres mexicanos heridos están recibiendo atención médica en el East Side.

López Obrador añadió que la SRE y el consulado mexicano están actuando y brindando apoyo a las víctimas.

Autoridades detallaron que el tirador fue detenido, se trata de un hombre blanco de unos 20 años bajo custodia identificado como Patrick Crusius, de 21 años y originario del área de Dallas.

En sus redes sociales, Crusius muestra un apoyo frontal al presidente estadunidense, Donald Trump, desde que este estaba en campaña, incluso estando de acuerdo con la construcción del muro entre México y Estados Unidos. 

Aunque autoridades no detallaron si se trataba de un crimen de odio, pero no descartan dicha línea de investigación.  

 

"Buscaba un lugar en el estacionamiento cuando de pronto escuche algo similar a fuegos artificiales, muy fuertes, y quise ver en dónde se producía el sonido y observé a un par de personas en frente del Wal-Mart: un hombre que parecía estar bailando", declaró una testigo a la cadena Fox News.

"En ese punto escuche gritos y vi a una mujer saliendo de la tienda que poco después cayó", agregó.

Videos en difundidos en redes sociales muestran el momento de tensión que los visitantes del centro comercial pasaron por el incidente. 

En una grabación se percata a varias personas tiradas en suelo en lo que parece ser un baño, mientras se escuchan las detonaciones de arma de fuego. 

Otro video muestra el estacionamiento del centro comercial con varias personas heridas tiradas en el asfalto tras el ataque. 

Elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ayudaron al Departamento de Policía de El Paso a controlar la situación.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter.

"Un terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los reportes son muy malos, muchos muertos. Estamos trabajando con autoridades locales y estatales. Hablé con el Gobernador para ofrecer mi apoyo total al Gobierno Federal. ¡Que Dios esté con todos!"

 

rgg