Main logo

Tiroteo en California: atacante fue tras objetivos concretos

Las autoridades dieron a conocer que diez personas fallecieron en el tiroteo, incluyendo al autor, quien se suicidó

Escrito en MUNDO el

SAN FRANCISCO.- El autor del tiroteo que causó la muerte de nueve personas el miércoles en San José, California, tenía objetivos concretos y eligió a sus víctimas antes de quitarse la vida de un disparo, informó este jueves la Policía.

El sospechoso, Samuel J. Cassidy, de 61 años, abrió fuego contra sus compañeros de trabajo en el patio de maniobras de la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA).

La alguacil del condado de Santa Clara, Laurie Smith, explicó en rueda de prensa que, por lo menos en un caso, Cassidy se dirigió a uno de sus compañeros y le dijo "a ti no te voy a disparar".

Smith también reveló que el sospechoso disparó 39 veces tras acceder al que era su lugar de trabajo armado con dos pistolas semiautomáticas y once cargadores de munición.

El resto de los fallecidos, que fueron identificados este jueves por la Policía, eran todos empleados de la VTA.

Sus nombres y edades son: Paul Delacruz Megía, 42; Taptejdeep Singh, 36; Adrián Balleza, 29; José De Jesús Hernández, 35; Timothy Michael Romo, 49; Michael Joseph Rudometkin, 40; Abdolvahab Alaghmandan, 63; Lars Kepler Lane, 63; y Alex Ward Fritch, 49.

Este último falleció el jueves en el hospital, donde había sido trasladado en estado crítico, e hizo ascender el total de muertos por el tiroteo a 10, incluyendo al propio Cassidy.


LOS HECHOS

Cassidy accedió a las instalaciones armado con dos pistolas semiautomáticas y once cargadores de munición, según informó la oficina del alguacil del condado de Santa Clara.

La Policía recibió la primera llamada de aviso del tiroteo a las 06:34 del miércoles hora local, justo cuando se producía el cambio de turno en el que se marchaban los empleados del turno de noche y llegaban los de la mañana. 

Justo antes de dirigirse al centro de trabajo, el sospechoso preparó un artefacto a tiempo retardado en su casa de San José, que hizo que se declarara un incendio justo al mismo tiempo en que él estaba disparando contra sus compañeros.

La Policía sigue investigando los motivos detrás del tiroteo. La exesposa del sospechoso indicó a los medios locales que décadas atrás, Cassidy ya había amenazado con matar a personas con las que trabajaba.


LAS REACCIONES

La VTA anunció que su servicio de trenes ligeros, que conecta San José con las ciudades vecinas, dejó de operar a partir del mediodía del miércoles y permanecerá así durante las próximas jornadas en homenaje a las víctimas.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dio un discurso y dijo en español: “tenemos mucho dolor en nuestros corazones por esta tragedia”.


LA RESPUESTA DE LA CASA BLANCA

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el miércoles que las banderas del país ondeen a media asta en honor a los fallecidos, y en un comunicado lamentó tener que volver a tomar esta decisión "solo unas pocas semanas después" de que se produjeran tiroteos masivos en otras partes del país.

La Casa Blanca está en "contacto cercano" con las autoridades de San José después del tiroteo. La portavoz Karine Jean-Pierre informó en conferencia de prensa que se “está supervisando la situación” y agregó: “Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”.

La portavoz también aseguró que "lo que está claro, como ha dicho el presidente, es que sufrimos una epidemia de violencia armada en este país, tanto de tiroteos masivos como de actos de violencia armada todos los días que no llegan a las noticias nacionales”.

Por eso, explicó que el presidente Joe Biden ha pedido al Senado que apruebe varios proyectos, entre los que se incluye una iniciativa para establecer un control de los antecedentes penales en todas las compras de armamento, algo que actualmente depende de cada estado.

 


ACV