Main logo

TikTok tiene 45 días para ser vendida o será prohibida: orden de Trump

La orden ejecutiva llega cuando la aplicación enfrenta el escrutinio de los legisladores estadounidenses y de Trump por preocupaciones de seguridad nacional

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días.

"Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos.

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

"La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden.

Trump aseguró que TikTok crea "riesgos reales" para EU, por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días.

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

Senado de EU prohíbe uso de TikTok en teléfonos gubernamentales

Este jueves fue aprobada en el Senado de Estados Unidos de manera unánime una iniciativa que prohíbe a empleados federales descargar o utilizar la aplicación TikTok en dispositivos del Gobierno.

La ley, que fue propuesta por el senador republicano Josh Hawley de Missouri, aplica para empleados y funcionarios de la administración de EU; miembros y empleados del Congreso, y funcionarios y empleados de corporaciones gubernamentales.

LEE MÁS: EU "sufrirá las consecuencias" por prohibir TikTok, amenaza China

Esta aprobación llega después de que el presidente Donald Trump afirmara que TikTok tendrá que cerrar en Estados Unidos antes del 15 de septiembre, a menos que haya un acuerdo para vender las operaciones en el país de la red social a Microsoft u otra empresa estadounidense.

TikTok debe pasar a manos de EU o irse: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró el mandatario.

La red social que más ha crecido en EU

TikTok, que en EU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

(Foto: Pixabay)

La administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Respuesta de China ante campaña contra Tik Tok

China calificó hoy de "pura manipulación" la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la "caja de Pandora" o, de lo contrario, "sufrirá las consecuencias".

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que "si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional".

"Estados Unidos no debe abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias", advirtió.

(María José Pardo)