Main logo

Theresa May supera censura y se mantiene en su gobierno “zombie”

El líder del Partido Laborista exigió la renuncia de la primera ministra británica, a cuyo gobierno tildó de "zombie"

Escrito en MUNDO el

La primera ministra de Reino Unido, la conservadora Theresa May, superó el miércoles por una ajustada diferencia la moción de censura contra su gobierno, planteada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Laborista exigió la renuncia de la primera ministra británica, a cuyo gobierno tildó de "zombie". Al abrir el debate de la moción de censura, Corbyn dijo que la primera ministra "debería hacer lo correcto y renunciar”.

También recordó a la líder conservadora que su gobierno experimentó ayer la "peor derrota" en "la historia de la democracia" británica, debido a que no pudo conseguir respaldo para el acuerdo de salida de la Unión Europea.

Parlamento británico da revés a May y rechaza Brexit

Sin embargo, con 325 votos a favor y 306 en contra, May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes.

Luego de este triunfo, la primera ministra afirmó que continuará trabajando para "cumplir con la solemne promesa" de materializar el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE.

Anunció que buscará comenzar inmediatamente el diálogo con los líderes de la oposición para avanzar en un camino común para la salida de la UE. Al respecto, deberá presentar una nueva propuesta de Brexit antes del próximo lunes 21 de enero.

Por su parte, el líder laborista Jeremy Corbyn se dirigió al pleno después de la derrota de su moción de censura para afirmar que no comenzará a debatir un nuevo plan hasta que la posibilidad de un "Brexit sin acuerdo" esté descartada.

Durante el debate sobre la moción de censura, May argumentó que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido.

Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad; traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", declaró.

Solo un año después de llegar al poder, Theresa May convocó unas catastróficas elecciones legislativas anticipadas destinadas a fortalecer su posición en las que, sin embargo, acabó perdiendo la mayoría absoluta y quedó dependiente del apoyo del pequeño partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar. Desde entonces innumerables ataques de todos los bandos la han hecho tambalearse.


mlmt