Main logo

Texanos marchan contra ley antiinmigrante SB 4

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de rojo, llenaron la Cámara de Representantes, entorpeciendo con gritos y cantos el trabajo de los legisladores

Escrito en MUNDO el

Cientos de manifestantes irrumpieron hoy en el Capitolio Estatal de Texas, en Austin, en el último día de la sesión legislativa, para protestar contra la ley SB 4, que prohíbe las ciudades santuario y autoriza a policías locales poder cuestionar el estatus migratorio a toda persona.

"Hey, hey, Ho, ho, la SB 4 se tiene que ir", gritaban los manifestantes de manera continua. También gritaban "Nos vemos en la corte" y "Nos vemos en las urnas".

Agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas llegaron al lugar y se apresuraron a desalojar a los manifestantes.

La trifulca por los gritos de los manifestantes que se resistían al desalojo, provocó que la Cámara de Representantes decretará un descanso durante unos 20 minutos. Un puñado de legisladores demócratas volteó hacia la galería y aplaudió a quienes protagonizaron la protesta.

La manifestación forma parte de varias protestas programadas para este día en Austin en contra de la ley SB 4, por miembros de organizaciones como United We Dream y el Proyecto de Defensa de los Trabajadores.

La SB 4 que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre prohíbe que los gobiernos locales adoptar políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados.

Bajo esta ley, los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración, podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

La legislación también castiga a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

Le ley contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

dast