MUNDO

Tesoro de EU deberá entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

Desde su primera campaña electoral, Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos

  • EFE
  • 30/07/2021
  • 14:40 hrs
  • Escuchar
Tesoro de EU deberá entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso
Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos. (Foto: Archivos)

WASHINGTON.-  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibió este viernes una orden de entregar al Congreso varias declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, lo que acerca la posibilidad de que esos registros se hagan públicos.

En un informe, el Departamento de Justicia determinó que el Servicio de Rentas Internas (IRS), que depende del Tesoro, debe entregar estos registros financieros a un comité de la Cámara de Representantes, que los solicitó en 2019.

"El estatuto legal sobre este tema es claro: el secretario (del Tesoro) 'debe entregar' la información fiscal solicitada si recibe una 'solicitud por escrito' del presidente de uno de los tres comités del Congreso que supervisan los impuestos", escribió Dawn Johnsen, de la oficina del asesor legal del Departamento de Justicia.

 

LA ENTREGA DE DECLARACIONES

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

En 2019, la mayoría demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidió las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años.

El comité quería obtener esos documentos para investigar las finanzas del entonces presidente y sus posibles conflictos de interés, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a proporcionárselos.

Esta pugna desató un litigio que aún continúa activo en los tribunales, pero el cambio de posición del Departamento de Justicia, encargado de defender al Gobierno en las cortes, promete allanar el camino para su resolución y para la entrega de las declaraciones al Congreso.

"El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es un tema de seguridad nacional", dijo este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en un comunicado.

Pelosi celebró la decisión del Departamento de Justicia y subrayó que los estadounidenses "merecen conocer los hechos de los preocupantes conflictos de interés" en los que pudo incurrir Trump mientras gobernaba.  

Desde su primera campaña electoral, Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del IRS, aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía haberlos divulgado si hubiera querido.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo ordenara a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.


PRESIÓN EN LAS ELECCIONES

Este viernes también se dio a conocer que Trump presionó al Departamento de Justicia para que declarara corruptas las elecciones, pese a ser informado de que no había pruebas de fraude, según The New York Times.

El diario cita documentos "suministrados a legisladores" y a los que ha tenido acceso, entre ellos las notas de una llamada entre el exmandatario y el fiscal general en funciones en ese momento, Jeffrey Rosen, que fueron tomadas por su número dos, Richard Donoghue, también presente.

"Simplemente diga que la elección fue corrupta (y) déjeme el resto a mí", escribió Donoghue resumiendo la intervención de Trump en esta llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre y en la que le recordaron que no tenían poder para cambiar los resultados de unas elecciones.

El diario señala que las notas revisadas y tomadas por Donoghue conectan a los aliados de Trump en el Congreso con las presiones a la Justicia, en un esfuerzo para socavar e incluso anular el resultado electoral de las presidenciales de noviembre, en las que resultó ganador Joe Biden.

El Departamento de Justicia entregó las notas al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, que está investigando las posibles ilegalidades en los esfuerzos de Trump para dar la vuelta al resultado electoral.

 

LOS DETALLES

Entre los detalles de la llamada, Trump alegó que hubo fraude electoral en los estados de Georgia, Michigan, Nevada y Arizona, ante lo que Donoghue consideró que buena parte de la información que estaba obteniendo era "falsa" y le trasmitió que no se habían encontrado evidencias de ello tras "decenas de investigaciones" y "cientos de entrevistas".

El exmandatario se interesó entonces por "otros" lugares, arremetió contra las personas que negaban corrupción electoral e instó a actuar a los funcionarios, pidiendo que verificaran si en Pensilvania se habían registrado más votos que electores.

"Creo que podré revisar eso rápidamente, pero entienda que el Departamento de Justicia no puede chasquear los dedos, ni lo hará, y cambiar el resultado de la elección, no funciona de esa manera", escribió Donoghue.

Los funcionarios de Justicia también informaron a Trump que el departamento no tenía pruebas para apoyar una demanda sobre el resultado electoral, ante lo que este aseguró que "miles de personas llamaron" a las oficinas de sus fiscales generales para quejarse y que "nadie confía en el FBI".

"Puede que ustedes no estén siguiendo internet de la misma manera que yo", sostuvo el exmandatario, de acuerdo al documento. 


ACV