Main logo

Terroristas, de compras en el súper antes de atentado

Los responsables de los atentados en Barcelona fueron captados por cámaras de seguridad de tiendas departamentales de la ciudades donde realizaron los ataques

Escrito en MUNDO el

Unas horas antes de los atentados en Las Ramblas y en Cambrils, los terroristas fueron captados por cámaras de vigilancia de varias tiendas de servicio, donde compraron comida y utensilios que usarían en los ataques .

Fueron nueve visitas las que, Omar Hichamy, Houssaine Abouyaaqoub, Said Aalla, Mohamed Hichamy y Moussa Oukabir,  los cinco terroristas autores de los atentados, realizaron a varios establecimientos sin que fueras reconocidos por los vendedores.

Este fue el recorrido de los terroristas a  horas previas de los atentados:

15:10 pm. 50 minutos antes del atentado en La Rambla, Mohamed Hichamy es captado en una estación de servicio de una gasolinera, donde maneja una de las tres furgonetas alquiladas para los atentados. Se nota acalorado y sediento por lo que compra una botella de agua que termina en un trago.

16:00 pm Los hermanos de Ypunes Abouyaaqoub compran una batería de celular. En ese momento ya ha pasado el atentado de Las Ramblas donde fallecieron 13 personas.

Minutos antes de las 21:00 pm Omar Hichamy, Moussa Oukabir y Houssaine Abouyaaqoub entran a otro establecimiento para comprar varios encendedores. En la grabación se ve que a los jóvenes relajados haciendo bromas entre ellos. Los encendedores los usaron para hacer una hoguera donde quemaron documentación y algunos pasaportes.

21: 30 pm  Tres de los autores de los ataques fueron filmados al entrar a un bazar chino a las afueras de Cambrils, donde compraron cuatro cuchillos y un hacha. Minutos después regresaron a la tienda de una gasolinera donde compraron barras de pan, tortillas y bebidas alcohólicas. En el video se ve a los jóvenes tranquilos en su paseo por la tienda donde su compra fue de 70 euros que pagaron en efectivo. “Ninguno de nosotros sospechó nada, eran unos clientes como otros cualquiera”, dijo una empleada de la tienda a la prensa local.  

Las compras fueron hechas el mismo día del atentado en La Ramblas donde fallecieron 13 personas y horas antes del segundo atentado en Cambrils, donde falleció una mujer cuando los terroristas intentaron atropellar a varias personas en el paseo marítimo de la localidad. Los cinco jóvenes fueron abatidos cuando intentaron perpetrar el segundo atentado.

Con información de LA VANGUARDIA y EL PAÍS