Main logo

Terroristas de Barcelona planeaban ataque con explosivos

La célula terrorista se estaba preparando para cometer atentados en "monumentos" de la capital catalana

Escrito en MUNDO el

El grupo que realizó el atentado en Las Ramblas, Barcelona, que dejó un saldo de 14 muertos y más de 90 heridos, planeaba un ataque mayor con explosivos.

Así lo dijo Mohamed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años, quien resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, donde los terroristas almacenaban decenas de bombonas de butano.

En cuanto al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, presunto autor intelectual del atentado en Las Ramblas, Houli Chemlal aseguró que planeaba inmolarse.

Houli, quien señaló al imán como el máximo responsable del grupo, detalló que la célula se estaba preparando para cometer atentados en "monumentos" de la capital catalana.

En la primera declaración en la Audiencia Nacional, Mohamed respondió las preguntas del magistrado Fernando Andreu y ha ratificado el relato que ofreció a los Mossos, policía de Cataluña.

La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión sin fianza. Al igual que para los otros tres acusados.

Houli y los otros tres arrestados —Dris Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa— llegaron a la sede de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil los trasladó desde la Comandancia de Tres Cantos, donde pasaron la noche del lunes al martes.

Una vez en la sede judicial, los cuatro aguardaron en los calabozos, posteriormente los interrogaron.

Se les acusa de cuatro delitos: integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.

Tras Mohamed, Dris Oukabir ha pasado a declarar, sin embargo no se ha sabido nada al respecto.

Oukabir, de 28 años, ya estaba fichado por la policía antes de los atentados de Cataluña, ya que pasó un mes en la cárcel de Figueres en 2012 por su presunta implicación en un delito de abuso sexual.

Después de Oukabir, declaró Mohamed Aallaa. El último en entrar en la sala ha sido Salah El Karib, de 34 años y dueño de un locutorio de Ripoll, que se ha desvinculado de la célula. 

Con información de El País