Main logo

Tercer atacante en Londres es italo-marroquí

Así lo informó el sitio digital del diario local, Corriere dellla Sera, que dijo que se llama Youssef Zaghba, de 22 años de edad

Escrito en MUNDO el

El tercer terrorista que participó el sábado pasado en el atentado de Londres que dejó siete muertos, es Youssef Zaghba, de 22 años de edad, de madre italiana y padre maroquí, informó hoy el sitio digital del diario local Corriere della Sera.

Señaló que el joven, muerto en el ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI), había sido detenido en el aeropuerto de Bolonia en marzo de 2016 mientras estaba por tomar un vuelo a Turquía, desde donde después pretendía viajar a Siria.

En ese entonces los agentes sospecharon que el joven era un voluntario listo a unirse a las filas del EI porque tenía un boleto sólo de ida y una pequeña mochila, sin ningún otro equipaje.

La madre, que reside aún en Bolonia, explicó a la policía que Zaghba le había pedido dinero para ir a Roma y que nunca le habló de Turquía.

La fiscalía dispuso entonces la confiscación del teléfono celular del joven, en el que encontraron las pruebas de que quería adherirse al EI, y también fue registrada su casa, de donde la policía se llevó una computadora y otro material informático, además de que le fue confiscado el pasaporte.

Pero el joven recurrió a un abogado, que presentó instancia al Tribunal de Examen, el cual determinó que no existían suficientes elementos para acusarlo de terrorismo, por lo que le fueron devueltos el celular y la computadora.

Debido a su nacionalidad italiana, Zaghba no fue expulsado, como sucede con extranjeros sospechosos de yihadismo.

Sin embargo, su nombre fue incluido en la lista de personas poeligrosas, que en teoría debían estar bajo vigilancia especial.

Los servicios de seguridad italianos, citados por el Corriere della Sera, aseguraron que dieron toda la información a su contraparte de Reino Unido, donde se había transferido. Dijeron que todo el expediente fue enviado a Londres en abril de 2016.

La víspera las autoridades británicas revelaron los nombres de los otros dos terrorostas que participaron en el atentado del sábado pasado. Se trata de Kuhram Shazad Butt, de 27 años, ciudadano británico nacido en Pakistán, y Rashid Redouane, de 30 años, que decía ser marroquí o libio.

Los tres terroristas murieron al igual que siete civiles.

mals