Main logo

Tensión por elección en Bolivia; candidato ligado a Evo gana encuesta

Las encuestas de salida ponen a Luis Arce, exministro de Evo Morales, como el candidato victorioso a la Presidencia de Bolivia.

Escrito en MUNDO el

Encuesta de salida pone como ganador de la elección presidencia de Bolivia a Luis Arce, candidato afín a expresidente Evo Morales, así lo aseguró la agencia de noticias AP.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, secundó lo señalado por la encuesta y adelantó la victoria de Arce, junto a la de David Choquehuanca, lo que significaría una segunda vuelta en la contienda electoral.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han  ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la presidenta en Twitter.

Los resultados oficiales de la votación no se conocerán este domingo, se espera que el conteo termine el lunes. 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la tardía de contar con resultados electorales. 

“Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS [Movimiento al Socialismo]”, escribió en su cuenta de Twitter. 

“Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, agregó el exmandatario.

Por su parte, Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, llamó a la paciencia, aseguró que la votación ha sido lenta pero fluida y satisfactoria.

Áñez también pidió  a los ciudadanos y partidos políticos tener "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas en esta jornada.    

La mandataria transitoria hizo este llamado en un mensaje televisado en el que le acompañaron los ministros interinos de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Luis Fernando López; y de Gobierno (Interior), Arturo Murillo; además de los comandantes de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, y la Policía, Rodolfo Montero.

"Todos sabemos que no tendremos resultados definitivos hasta que acabe el conteo oficial de votos", sostuvo Áñez, por lo que pidió a la ciudadanía y a los partidos tener "paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos".

También les instó a "cumplir la ley", porque son tiempos que requieren "madurez" y "esa madurez significa antes que nada cumplir la ley".

Además, pidió recordar que "más allá de las diferencias, todos somos bolivianos" y por eso hizo un llamado a construir conjuntamente "una Bolivia unida, democrática y pacífica".

"Bolivia va a salir bien", manifestó la mandataria interina, quien también aseguró que su Gobierno ha puesto todo de su parte para tener una elección "limpia y transparente".

Finalmente, agradeció a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera "un día de fiesta pacífica y democrática".

El principal problema de esta elección ha sido la suspensión del sistema de transmisión rápida de resultados preliminares, que debía permitir que se supiese en pocas horas quien ganó las elecciones. 

El Tribunal Electoral decidió esta suspensión este sábado, luego de que fracasara una prueba de la seguridad del sistema que había montado. 

Era un sistema nuevo, pues el anterior había sido cuestionado como uno de los mecanismos de supuesto fraude en las elecciones que fueron anuladas, por esta razón, hace un año.

Bolivia repite este domingo los comicios generales anulados hace un año en medio de denuncias de fraude a favor de la reelección de Evo Morales, que son investigadas penalmente y que él niega.

La jornada transcurrió en calma y sin mayores incidentes, aunque estuvo precedida por la incertidumbre de un posible estallido de violencia que llevó a muchos bolivianos a acaparar comida y combustible, o a reforzar la seguridad externa en algunos edificios y comercios para evitar los saqueos que hubo durante la crisis de 2019.

Los temores surgieron ante amenazas desde filas del MAS de una convulsión social si hay irregularidades en los comicios que ese partido confía en ganar en primera vuelta, aunque las encuestas preelectorales anticipaban una posible segunda ronda. 


Con información de AP, EFE y El País

rgg