Main logo

Tensión en Cataluña pegaría a crecimiento económico

El Banco de España destaca que la crisis institucional creada por la consulta del 1 de octubre está entre los riesgos para la evolución de la económica

Escrito en MUNDO el

MADRID.- El Banco de España advirtió este jueves que las tensiones políticas en Cataluña (noreste del país) por el referéndum de independencia que impulsa su gobierno local y el Estado español rechaza, podrían afectar el crecimiento económico.

En su Informe Trimestral de la Economía Española en el que incluye las proyecciones para el periodo 2017-2019, destacó que la crisis institucional creada por la consulta del 1 de octubre está entre los riesgos para la evolución de la económica.

También lee en La Silla Rota: Claves del referéndum para la independencia de Cataluña

“En cuanto a los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del PIB, en el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiamiento”, apuntó la entidad central.

El Banco de España prevé un crecimiento económico de 3.1 por ciento para 2017; de 2.5 por ciento para 2018, y de 2.2 por ciento para 2019, que se sustentará en la demanda nacional, la que también se prevé tenga una desaceleración en los dos próximos años.

Además, la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque decreciente, a lo largo del horizonte de proyección.

La entidad estima que el crecimiento económico estará acompañado de “un moderado aumento del empleo”, comparado con el ritmo de creación de puestos de trabajo mostrado en años recientes.

El aumento de la ocupación generará disminuciones adicionales de la tasa de desempleo de la población económicamente activa, cuyo nivel se situaría por debajo del 13 por ciento a finales de 2019 (frente a la de 16.5 por ciento que prevé el gobierno español para 2017).

lrc