Main logo

La temida purga en Chechenia que sufren los homosexuales

Zelimkhan Bakaev pudo ser víctima de las torturas que la república rusa realiza en contra de personas homosexuales

Escrito en MUNDO el

El cantante ruso y estrella pop, Zelimkhan Bakaev, desapareció desde el pasado 8 de agosto pues la última vez que se le vio fue en Grozny, capital de Chechenia, lugar al que llegó desde Moscú para estar presente en la boda de su hermana. Sin embargo, el cantante nunca llegó a la ceremonia y este martes, activistas LGBT, denunciaron que probablemente fue torturado y asesinado por autoridades chechenas.

LEE TAMBIÉN: TV rusa paga el avión a gays para que dejen el país

Según explica el colectivo “Chechenia no es un lugar para homosexuales”, esto después de que se revelaran las sospechas de que la república rusa está realizando purgas en contra de personas homosexuales e incluso cuentan con campos de concentración para exterminarlos.

Los amigos de Bakaev afirman que fueron hombres uniformados quienes privaron de su libertad  al joven y de acuerdo a declaraciones brindadas la semana pasada por el fundador de la Red Rusa LGBTI, Igor Kocketkov, el cantante fue detenido durante una campaña contra los hombres homosexuales.

“A fines de agosto, recibimos confirmación de nuestra anterior presunción de que Bakayev fue detenido por las autoridades chechenas debido a sospechas de homosexualidad”, dijo el fundador de la Red LGBT rusa, en una conferencia de prensa recogida por RadioFreeEurope.

Alertan por su muerte 

Una fuente cercana a Igor Kocketkov publicó en la revista gay de Estados Unidos “Newnownext” que el cantante fue arrestado a las tres horas de que llegara a Chechenia y “diez horas después, ya estaba muerto”.

Homosexual ruso denuncia torturas en Chechenia

Por EFE

El ruso Maxim Lapunov es el primer homosexual que ha desafiado las amenazas de muerte de las fuerzas de seguridad de Chechenia para denunciar públicamente las torturas y la persecución masiva de los homosexuales en esa república rusa del Cáucaso, según reporta la agencia de noticias EFE.

"Hasta ahora, el principal argumento de las autoridades para negarse a investigar era la ausencia de testimonios. Pues ahora ya tienen al primer testigo", aseguró hoy a Efe Ígor Kochetkov, el director de la Red LGBT Rusa.

Lapunov decidió dar un paso adelante después de que la denuncia formal que presentó hace tres semanas ante el Comité de Instrucción obtuviera como respuesta la práctica inacción de las autoridades rusas.

Oriundo de la ciudad siberiana de Omsk, Lapunov está dispuesto a regresar a Grozni, la capital chechena, para identificar a los que lo torturaron y localizar las cárceles secretas donde supuestamente han recluido a homosexuales durante los últimos meses.

"Hay otros gays que han denunciado torturas, pero sólo él estaba dispuesto a declarar públicamente. Lo que le diferencia es que él no tiene familia en Chechenia. Los familiares de los homosexuales chechenes son rehenes de las autoridades y, si hay denuncia, sufrirán las represalias", explicó Kochetkov.

En opinión del activista, eso no resta ni una pizca de coraje al gesto de Lapunov, "ya que a él también le amenazaron con matarlo si cantaba".

"Es un hombre muy valiente y estoy seguro de que no será el último. Ayudará a muchos a encontrar la fuerza interior para dar ese paso", dijo y estimó en "varias decenas" a los chechenes que han recurrido durante los últimos meses al anonimato para denunciar abusos en Chechenia, república musulmana.

TE PUEDE INTERESAR: Persiste persecución contra homosexuales en pleno 2017

Autoridades chechenas niegan redadas y purga contra homosexuales

Después de que fuera publicado en un diario ruso que la policía chechena ha detenido a más de 100 hombres sospechosos de homosexualidad y que al menos tres han muerto, el portavoz del presidente checheno Ramzan Kadirov, negó la información y además sugirió que no hay homosexuales en la región de mayoría musulmana y dijo que “es imposible perseguir a aquellos que no están en la república.”

Ramzan Kadirov, ha declarado en distintas ocasiones su opinión respecto a la tortura de homosexuales:

“Si los homosexuales existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”, declaró.

Con información de La Vanguardia y EFE

fmma