Main logo

"Te voy a quemar viva", dice líder del KKK a periodista

“Una vez matamos a seis millones de judíos, podemos hacer eso ahora, ¿por qué no?”, le dijo Chris Barker a la periodista colombiana Ilia Calderón en entrevista

Escrito en MUNDO el

“Yo no te voy a echar del país, sino que te voy a quemar viva”, así amedrento Chris Barker, líder de los Leales caballeros blancos del Ku Klux Klan (KKK), a la periodista afrodescendiente colombiana Ilia Calderón.

Calderón relató su experiencia al entrevistar a Barker y su esposa en su casa.

Lo primero que Chris Barker dijo al recibirlos fue: “Eres la primera persona negra que pisa este hogar”.

La entrevista transcurrió en un bosque ubicado detrás de la casa del Ku Klux Klan, en Carolina del Norte.

Durante la charla, Calderón veía cómo seis integrantes de este grupo hacían sus cultos y giraban en círculos con antorchas, prendiendo una cruz en llamas.

Por si fuera poco, el integrante del KKK no paro de insultar a la colombiana. Agresiones verbales y gritos enardecidos de Barker alcanzaron a llenar de temor al equipo periodístico de la cadena Univisión.

Barker pidió a la periodista que comenzara la entrevista, pero la conversación se instauró en un ambiente cargado de desprecio, donde el supremacista no se cansaba decirle a la entrevistadora que no lo podía tocar, que no eran iguales.

Calderón preguntó a Barker sobre los migrantes en Estados Unidos.

“¿Qué hacer con ellos?”, le cuestionó al supremacista, Barker no titubeó en su respuesta y dijo: “Una vez matamos a seis millones de judíos, podemos hacer eso ahora, ¿por qué no?”.

El líder del KKK intentó abandonar la entrevista en dos oportunidades, pero en la tercera sí se levantó y se fue.

El equipo de Univisión lo convenció de que volviera y entonces este amenazó a Calderón con quemarla viva.

La esposa de Barker intentó mediar “modera tu lenguaje", le dijo a su marido, "él no quiso decir eso", añadió, aun así la interrumpió y reiteró: "Claro que sí lo quise decir”.

Al respecto Calderón señaló: “Nunca había sentido tanto odio en la mirada de una persona”.

Pese a que la directora de noticias que se encargó de la producción de esta entrevista le había advertido al líder del Ku Klux Klan que la periodista era de otra raza, Barker se sorprendió cuando vio que Calderón era afrodescendiente.

Al finalizar la entrevista, Calderón confesó su tristeza por lo ocurrido, teniendo en cuenta que su hija también puede ser víctima de ello en un futuro.

“Cuando pienso en mi hija y en todo lo que va a vivir, eso es lo que a mí me impulsa a ir allá, a enfrentar al que me odia sin yo haberle hecho nada”, lamentó Calderón.

En su cuenta de Instagram, la periodista publicó una foto del encuentro y escribió: “El día que enfrenté cara a cara a quien me odia por lo que le represento. Mi entrevista con un líder del KKK y su esposa. No se pierdan el especial el domingo. Debemos rechazar y condenar el odio en todas sus formas.”.

Con información de El País