MUNDO

Tardíos e insuficientes, esfuerzos de Trump por la Casa Blanca: expertos

La mayoría de los analistas considera que Hillary Clinton tiene una ligera ventaja un día antes de que los estadounidenses salgan a votar el martes

  • XINHUA
  • 07/11/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Tardíos e insuficientes, esfuerzos de Trump por la Casa Blanca: expertos

WASHINGTON.- Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, se encuentran en una reñida contienda un día antes de la elección, pero los expertos consideran que Trump quizás hizo demasiado poco y demasiado tarde para ganar la Casa Blanca.

 

Aunque las elecciones pueden estar llenas de sorpresas y esta es una contienda muy reñida, la mayoría de los analistas considera que Clinton, la candidata demócrata, tiene una ligera ventaja, un día antes de que los estadounidenses salgan a votar el martes.

 

La Encuesta de Encuestas más reciente de CNN da a Clinton una ventaja de cuatro puntos sobre Trump con 46 por ciento contra 42 por ciento.

 

Trump ha estado lleno de sorpresas desde que inició su campaña hace un año. Por momentos pareció que su campaña había terminado, pero luego logró regresar. Después de ser superado por cerca de siete puntos hace apenas unas semanas, las cifras de Trump subieron en los últimos días en el promedio de encuestas de Real Clear Politics.

 

Los últimos días también coincidió una ola de nuevos anuncios de Trump en los que afirma que él es un agente de cambio que puede reemplazar lo que él describe como una clase política elitista y corrupta en Washington.

 

Al mismo tiempo, la esposa del magnate, Melania Trump, una inmigrante eslovena, entró a la campaña para argumentar que Trump sólo está en contra de la inmigración ilegal, pero apoya a los inmigrantes legales. Trump ha hecho comentarios que han sido percibidos por el público como contrarios a los inmigrantes.

 

Pero los analistas señalan que Trump debió de haber hecho todo esto hace meses y no en el último momento cuando muchos votantes ya tomaron su decisión o incluso ya emitieron su voto en la votación anticipada.

 

"Mucho de esto se produce demasiado tarde", dijo a Xinhua Dan Mahaffee, analista del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso, sobre los esfuerzos de último minuto de Trump para ganar votos.

 

La ampulosidad de Trump lo llevó a ganar las primarias contra sus competidores republicanos, pero entonces debió de haber buscado actuar de forma más presidencial, señalaron analistas.

 

Conocido por sus comentarios excesivos sobre las mujeres y sobre algunas minorías, Trump debió de haber bajado el tono de su retórica para concentrarse en los empleos y la economía, los temas más importantes para la mayoría de los estadounidenses en las elecciones del 2016, señalan expertos y analistas.

 

Los comentarios del magnate sobre los latinos podrían haberlo dañado de forma importante ante esta crucial minoría. Con la excepción de los estadounidenses de más edad de origen cubano en el estado de Florida, no se espera que la mayoría de los hispanos voten por Trump.

 

"Un gran número de latinos saldrán a votar y podrían ser decisivos en estados claves como Nevada y Florida. Trump ha sido, él mismo, su peor enemigo. Si hubiera evitado tantas declaraciones ofensivas hubiera estado en posición de ganar la campaña. Pero como están las cosas, estos comentarios podrían ser los que lo lleven al fracaso", dijo Darrell West de la Brookings Institution a Xinhua.

 

Aunque Trump ha logrado crear una fuerte base de apoyo entre los republicanos blancos de cuello azul, quienes sienten que la economía los ha dejado atrás, el candidato no ha podido llegar más allá de esta base. Y al centrarse únicamente en las necesidades de su base ha descuidado a muchos otros grupos necesarios para ganar.

 

"La manera en que Trump logró aprovechar el enojo de la base republicana populista inició un largo proceso de alienación de una gran porción del electorado estadounidense", dijo a Xinhua Dan Mahaffee.

 

Esto tuvo como resultado una campaña y un candidato que no lograron aprovechar los muchos problemas que Clinton enfrentó para ganarse a los votantes, dijo Mahaffee.

 

"Si las tendencias y probabilidades actuales continúan, la elección de Trump por parte del electorado republicano como su abanderado habrá tenido como resultado una elección en la que el Partido Republicano no logró comprender la ventaja histórica de ser una visión alternativa luego de dos administraciones demócratas", dijo.

 

lrc