Main logo

Suspenden orden de deportación a Jeanette Vizguerra

La inmigrante elegida como una de las 100 personas más influyentes según Time, fue notificada de la suspensión de deportación

Escrito en MUNDO el

Jeanette Vizguerra, la migrante mexicana que fue reconocida por Time por su labor activista con migrantes que eran perseguidos y que estaba refugiada en una iglesia de Denver desde hace tres meses, fue notificada de la suspensión de orden de deportación hasta marzo de 2019, recibiendo el recurso conocido como “stay”.

En entrevista con Univisión, dijo sentirse muy bien “"Sentí muchas emociones. Me comenzaron a sudar las manos, los pies me temblaron".

Vizguerra dijo en una entrevista que el jueves recibió una llamada de su abogado diciéndole que tenía una buena noticia para ella, pero prefería decírsela personalmente.

Horas más tarde, la inmigrante indocumentada que ayudó a fundar el llamado movimiento santuario en Colorado fue notificada mediante su abogado que podía salir nuevamente a la calle sin temor a ser expulsada del país en el que ha vivido por dos décadas.

"Sentí muchas emociones. Me comenzaron a sudar las manos, los pies me temblaron", relató Vizguerra, catalogada recientemente como una de las personas más influyentes del año por Time.

"Le pedí a mi abogado que estuviésemos bien seguros, porque no quería avisarle a mi familia antes de confirmar todo", dijo vía telefónica la inmigrante de 45 años.

Al confirmar que le fue suspendida su orden de deportación hasta marzo de 2019 comenzaron a llorar, dijo Vizguerra sobre la decisión que se da días antes de que se celebre el Día de la Madre en Estados Unidos. "Recordé a mi madre, que me enseñó a luchar", afirmó.

Lo primero que hará es visitar a una amiga que también está refugiada en una iglesia cerca de la suya, la inmigrante peruana, Ingrid Encalada. "Quiero decirle a mi comunidad que no se rinda, tarde o temprano vamos a lograr una reforma migratoria", afirmó.

mals