Main logo

Suspende Holanda vacunación ante coágulos sanguíneos; ya van 6 países

Los Países Bajos se suman a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, que también han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- Autoridades sanitarias de Irlanda y Holanda suspendieron la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

También lee No hay razón para dejar de aplicar vacuna covid de AstraZeneca: OMS

En los Países Bajos se decidió suspenderla de forma inmediata, hasta el próximo 28 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En tanto, en Irlanda recomendaron la suspensión temporal a partir de este domingo como medida de "precaución", tras detectarse nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido ese preparado.

La recomendación dada por la Comisión nacional de asesoramiento de inmunización (NIAC) en Irlanda se basa en nuevos datos "proporcionados por la Agencia del Medicamento Noruega ayer por la tarde y tras mantener conversaciones con el Organismo regulador de productos sanitarios (HPRA)".

En un comunicado difundido este domingo, el responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que la NIAC recibió más información de un "informe de la Agencia de Medicamentos de Noruega (informando) de cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca".

Glynn aclaró que "no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y estos casos".

No obstante, actuando en base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, la NIAC ha recomendado el aplazamiento temporal de la vacuna de AstraZeneca en el programa de vacunación de Irlanda

En Holanda, la interrupción se debe a “un número limitado de informes de trombosis” recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.

“Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta.

Asimismo, la ANM pidió a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentas síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel.

La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.

Los Países Bajos se suman así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca.