Main logo

Supremo de Venezuela pide a Fiscalía actúe vs. Parlamento opositor

Juan Guaidó, dijo al respecto que con la designación el Parlamento busca "garantizar que Venezuela se mantenga dentro" de la OEA

Escrito en MUNDO el

El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, exhortó a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.

Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo".

Este martes, el Parlamento asumió competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador "especial" del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la Cámara, Juan Guaidó, dijo al respecto que con la designación el Parlamento busca "garantizar que Venezuela se mantenga dentro" de la OEA, en referencia al proceso que inició el gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el ente de integración regional.

El Supremo alertó hoy que esta medida implica "la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional", vigente desde 1999, lo que obliga al máximo tribunal a "actuar de oficio en protección" del mismo.

De acuerdo a la Carta Magna venezolana, es competencia exclusiva del presidente designar embajadores y jefes de misiones diplomáticas.

En ese sentido, el Supremo ratificó en su declaración "la inconstitucionalidad de las actuaciones" en que declaró al Poder Legislativo en 2016, solo semanas después de que la oposición le arrebatara el control de la Cámara al chavismo.

El legislativo ha reiterado que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi 2 semanas.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos de la región, han declarado que no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

cmo