Main logo

Suman 23 muertos por protestas en Bolivia; acusan represión con armas de fuego

En las últimas horas, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros bolivianos leales a Morales dejaron al menos 9 muertos y más de 100 heridos

Escrito en MUNDO el

Al menos 23 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos durante las protestas luego de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre que derivaron en la dimisión de Evo Morales.

Tan sólo en las últimas horas, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros bolivianos leales a Morales dejaron al menos diez muertos y más de 100 heridos, luego de las cifras dadas por el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo y el último balance de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El defensor de Pueblo en Cochabamba, Nelsón Cox, confirmó a EFE que las víctimas mortales en esa región subieron a nueve, los heridos son 115, de los cuales uno está muy grave.

Por ello, la Fiscalía abrió una investigación por los hechos violentos que han sucedido en Bolivia.

Cox dijo que los registros hospitalarios en la región de Bolisa mostraron que la "gran mayoría" de las muertes y lesiones del viernes por la noche habían sido causadas por heridas de bala.

"Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias para determinar la causa de la muerte y buscar justicia para estas víctimas.

Los partidarios continúan abogando por Morales, bloqueando las principales autopistas, cortando oleoductos y lanzando protestas masivas en las calles de La Paz, El Alto y en las regiones de cultivo de coca que durante mucho tiempo le fueron leales.

Aunque La Paz estaba tranquila el sábado por la mañana, los bloqueos de carreteras provocaron pánico en las calles y muchos se apresuraron a acumular víveres a medida que los suministros bajaban y los precios subían.

El incremento de víctimas ha llevado a Morales, quien permanece en México como asilado, a adoptar un tono más conciliador con el Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez en los últimos días.

"Por el bien de la democracia, si no quieren que participe, no tengo ningún problema en no participar en las nuevas elecciones", dijo Morales a Reuters.

Por su parre, Áñez dijo a la cadena CNN que el Gobierno de México es cómplice de la violencia que está afectando al país al permitir a Morales realizar declaraciones políticas.

Evo Morales renunció bajo presión de la Policía y el Ejército boliviano el domingo pasado, luego de que pruebas de que se denunciara un presunto fraude electoral en su victoria en los comicios del 20 de octubre.

 

Con información de EFE, AP y Reuters

rgg