Main logo

Suma Trump descalabros en política social, tras revés en DACA

El presidente de Estados Unidos sufrió dos duros golpes por parte de la Corte, el más significativo la continuación del programa DACA

Escrito en MUNDO el

Sin duda la semana que está por terminar no fue buena para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán la publicación de algunos libros donde se revelan detalles de las decisiones que ha tomado el mandatario nos fueron bien tomadas.Entre estos libros se encuentran los publicados por sus dos exasesores de Seguridad Nacional, Henry Henry McMaster y su tercer exasesor John Bolton, sin duda el libro más demoleros y revelador sobre Trump, incluso esta semana la Casa Blanca buscó legalmente evitar la publicación y su venta.

Puedes leer: Trump amenaza con nuevo intento de terminar con DACA

El exdiplomático mexicano comentó que entre las revelaciones del libro de Bolton, se encontraba una donde Trump decía que entrar en guerra con Venezuela seria “cool”, así como otras polémicas declaraciones y relaciones con países como Ucrania y China.

Sumado a estos libros, el presidente más poderoso del mundo sufrió dos duros golpes por parte de la Suprema Corte, uno sobre proteger el empleo de la comunidad LGBT y la continuación del programa DACA.

De acuerdo con Sarukhán, el Tribunal Supremo de Estados Unidos protegió de la discriminación laboral a la comunidad LGBT, un paso más hacia la igualdad en el contexto de una Alta Corte de marcado carácter conservador.

Los cuatro jueces liberales y el conservador y presidente del tribunal, John Roberts, votaron conjuntamente en una resolución importante por el desequilibrio conservador del alto tribunal.

 La decisión judicial es, en parte y de forma indirecta, un revés a las políticas sociales de la administración Trump.

La derrota que más duele al presidente Trump fue la aprobación de mantener el programa DACA, mediante el cual unos 800 mil jóvenes que llegaron de forma indocumentada de la mano de sus padres a Estados Unidos podrán permanecer en este país.

Con ello el gobierno de Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin al programa, que se estima protege de la deportación a unos 700 mil  jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers.

La decisión asesta un golpe a una de las promesas centrales de la campaña de Trump: que como presidente terminaría de inmediato una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama.

De acuerdo con la Corte los dreamers aportan al bienestar a la seguridad y a la prosperidad de Estados Unidos y hay que decirlo son una gran pérdida de capital humano para México y son enorme ganancia para Norteamérica.

El exdiplomático comentó que la inmigración o migración debería ser vista en Estados Unidos como una oportunidad y no como una amenaza.

kach