Main logo

Suma 56 los muertos por coronavirus en China

Los infectados ya son más de mil 975 en el país asiático, de acuerdo con reportes oficiales

Escrito en MUNDO el

Ya son 56 los muertos por coronavirus en China, así como 300 nuevos casos, de acuerdo con reportes oficiales.

La Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios.

324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta. 

Las autoridades de China han informado además que los infectados ya son más de mil 975 en el país, según reporta The New York Times.

En tanto, el virus se ha expandido en al menos otros 11 países. 

Este mismo sábado, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país enfrenta una “grave situación y rápida propagación” de coronavirus.

Por ello, Xi Jinping decidió crear un grupo especial para manejar la “crisis” de la infección.

En tanto, se ha ordenado a las agencias de viaje que detengan todos los tours en grupo, informó la Asociación China de Servicios de Viaje.

Esto debido a que miles de turistas chinos viajan por el país y al exterior durante el Año Nuevo, el cual es celebrado este 25 de enero.

Por su parte, la ciudad de Wuhan, que está en cuarentena por ser el epicentro del nuevo virus, prohibió la circulación de casi todos los vehículos.

En Hong Kong se cerrarán las escuelas durante dos semanas, explicó la jefa ejecutiva de la ciudad semiautónoma china, Carrie Lam.

Ahí también se impedirá la llegada de trenes y vuelos directos procedentes de Wuhan.

El brote comenzó en esa ciudad del centro de China y se expandió tanto al resto del país como al extranjero, gracias en parte a los millones de desplazamientos durante el feriado más importante del año.

La gran mayoría de los contagios y las muertes se registraron en la China continental, pero siguen apareciendo nuevos casos.

Australia y Malasia reportaron sus primeros pacientes. Francia anunció el viernes tres casos en la primera vez que aparece esta dolencia en Europa.

Estados Unidos identificó el segundo caso, una mujer de Chicago que fue hospitalizada tras regresar de China.

El nuevo virus procede de la familia de los coronavirus, y algunos causan sólo patologías similares al resfriado.

El de Wuhan provoca síntomas parecidos a los de un resfriado o una gripe, con tos y fiebre y, en los casos más graves, problemas respiratorios. Puede agravarse y derivar en una neumonía, que podría ser letal.


Con información de AFP y EFE

(Rodrigo Gutiérrez)