Policía Británica lo detendrá

Suecia archiva caso Assange por WikiLeaks

La fiscalía sueca ordenó archivar la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por filtrar información

REDACCIÓN 19/05/2017 08:00 a.m.

Suecia archiva caso Assange por WikiLeaksLa decisión de la Fiscalía supone una victoria para el exhacker

LEE TAMBIÉN

Miles marchan en EU; piden verdad de relación EU-Rusia

En más de un centenar de ciudades de Estados Unidos "Marcha por la Verdad" para pedir investigar supuestos lazos entre EU y Rusia


La fiscalía sueca anunció este viernes el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista australiano.

El proceso abierto en Suecia llevó a Assange a refugiarse hace cinco años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado al país nórdico y, desde allí, a Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks.

"La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", indicó la misma fiscalía en un comunicado.

Precisó que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12 horas, tiempo local.

El ex hacker australiano siempre denunció una maniobra para ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Y reiteró en aquella ocasión que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.

La defensa del fundador de WikiLeaks, señaló hoy que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra el periodista australiano por supuesta violación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", declaró el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública "Radio de Suecia".

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación, lo que podría suponer el levantamiento de la orden de arresto internacional, por la imposibilidad de hacer avanzar la investigación tras casi siete años.

Por su parte la policía británica aseguró que Assange será detenido, sin importar lo que la fiscalía sueca haya decidido, afirma que el exhacker australiano tiene cargos por violación por lo que no se detendrán para cumplir con la ley.

Scotland Yard señaló en un comunicado que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia y que aún está vigente.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Assange pide a Suecia levantar orden de detención

La petición fue cursada a un juzgado de primera instancia de Estocolmo después de que Estados Unidos indicó que planea presentar cargos contra Julian Assange


mals



LEE TAMBIÉN

Impactos de la salida de EU de Acuerdo de París

Estados Unidos no debe abandonar este esfuerzo global.





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información