Main logo

Sudamérica vs. covid: de contagiados en calles a municipios reabiertos

Sao Paulo reabre el 1 de junio; 85% de los municipios de Argentina flexibilizan cuarentena y 15% de los contagiados en Chile siguen saliendo, así va Sudamérica

Escrito en MUNDO el

El covid-19 sigue avanzando en los distintos países de Sudamérica, algunos han aflojado medidas mientras que la brecha social se sigue haciendo cada vez más presente. 

15 % de los chilenos contagiados sigue trabajando

Un estudio del Colegio Médico y la Universidad de Chile, reveló este miércoles que 15% de los chilenos con un diagnóstico de covid-19 confirmado sigue saliendo a trabajar más de una vez por semana.

El 43.6% de las personas con "síntomas sospechosos" también mantiene su actividad laboral y utiliza el transporte público al menos dos veces por semana.

Según los autores del informe, los datos representan un "escenario preocupante" y responden a las "importantes diferencias entre grupos sociales", que influyen "fuertemente" en la posibilidad de hacer cuarentena.

En el reporte, que forma parte del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas covid-19 en Chile (MOVID-19), participaron 39,885 personas de 321 comunas (localidades) del país durante las últimas seis semanas.

"En un contexto de alta transmisión viral cualquier persona con un cuadro sintomático debe ser tratada como un caso probable, y en ese sentido debe ser puesto en aislamiento", demandó Cristóbal Cuadrado, uno de los investigadores.

Para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la información sobre las prácticas de los chilenos durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ponen de relieve la importancia de que "haya un mensaje claro e inequívoco a la ciudadanía de que cualquier persona con síntomas o contacto con un caso probable debe aislarse".

Los contagiados con coronavirus SARS-CoV-2 en Chile superaron este miércoles los 82,000 casos y desde el inicio de la pandemia se han registrado 841 fallecidos.


Sao Paulo anuncia reapertura gradual de la economía a partir del 1 de junio

 
El gobernador del estado Sao Paulo, Joao Doria, anunció este miércoles la reapertura gradual de la economía a partir del 1 de junio en la región más rica y populosa de Brasil, pese al aún creciente avance de la pandemia en el país.


Sao Paulo, el estado más afectado por el nuevo coronavirus, comenzará a flexibilizar la cuarentena en algunas regiones del estado a partir del 1 de junio, aunque el gobernador precisó que las autoridades podrán dar "un paso atrás" en caso de que lo consideren necesario con el fin de "proteger vidas".

"Mantendremos la cuarentena hasta el 15 de junio, pero con la retomada de algunas actividades económicas", señaló Doria en una rueda de prensa junto al alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas.

Según el último balance del Ministerio de Salud de Brasil, el estado de Sao Paulo registra hasta el momento 86.017 casos y 6.423 muertes de COVID-19, de un total de 391.222 casos y 24.512 fallecidos en todo el país.

Las primeras medidas de restricción de la circulación de personas en Sao Paulo fueron adoptadas el pasado 24 de marzo, un mes después de que se detectara el primer caso en Brasil, y fueron prorrogadas sucesivamente.

Pese a que el Gobierno regional barajó relajarlas a partir del 11 de mayo, Doria decidió a comienzos de este mes prolongar la cuarentena tras reconocer la gravedad de la crisis sanitaria en el estado de Sao Paulo, donde viven 46 millones de habitantes.


Argentina flexibiliza la cuarentena, aunque casos aumentan

 
La situación sanitaria de Argentina muestra dos escenarios cada día más diferenciados, en los que gran parte del país está en proceso de reapertura de la cuarentena, mientras crece el número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en la capital y la provincia de Buenos Aires, informaron este miércoles las autoridades.


"Más del 85 % de los departamentos del país se encuentra en una situación favorable en una reapertura programada con una vigilancia epidemiológica sensible para dar una respuesta oportuna y en el área metropolitana de Buenos Aires debemos intensificar las acciones de detección precoz y aislamiento, de cuidado a las personas que tengan confirmado el diagnóstico de coronavirus", declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas se detectaron 600 personas infectadas con el covid-19, de las cuales el 54% reside en la ciudad de Buenos Aires y el 39%, en la provincia de Buenos Aires, mientras que 14 de los 24 distritos del país no contabilizaron nuevos casos, según precisó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Argentina registró hasta el momento un total de 13,228 personas con el coronavirus, de las cuales 492 fallecieron y otras 4,349 ya se recuperaron.

El 80% de las personas infectadas reside en la capital y en la provincia de Buenos Aires, en especial en los barrios vulnerables del área metropolitana donde el Gobierno realiza un programa de búsqueda especial para detectar a los ciudadanos con síntomas y realizarles los test.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dispuso extender el aislamiento social preventivo obligatorio que rige desde el 20 de marzo hasta el 7 de junio, con mayores restricciones en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una reapertura gradual de las actividades en las zonas donde se registra un bajo o nulo nivel de contagio de coronavirus.

Las provincias de Catamarca y Formosa son las únicas en las que no se registraron personas infectadas de coronavirus y allí, como en otros distritos sin nuevos casos, se comenzaron a rehabilitar gradualmente las actividades económicas, comerciales y sociales, aunque en algunos lugares como Córdoba o Chubut se decidió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena ante la reaparición de la enfermedad.

En tanto, la norteña provincia de Jujuy reanudará en breve las clases escolares, tras sumar más de 50 días sin circulación viral en su territorio, con la excepción de un ciudadano que se trasladaba en caravana vehicular desde Perú hacia Buenos Aires y se detectó que estaba con fiebre y covid-19, según informó hoy su gobernador, Gerardo Morales.