Main logo

Su jefa nunca le dijo que tenía coronavirus, la contagió y murió

Con 69 años, acudía diario a limpiar la casa de su patrona, quien nunca le dijo que había adquirido coronavirus tras un viaje de placer a Italia

Escrito en MUNDO el

Todos los días viajaba a la casa de su patrona para limpiarle la casa, era una trabajadora doméstica de 63 años en la zona turística más lujosa de Río de Janeiro, Brasil.

Su trabajo fue interrumpido en febrero pasado, cuando su jefa acudió al carnaval en Italia, país europeo con más muertos por coronavirus en el mundo. 

Cuando la patrona regresó de su viaje de placer, la mujer de 63 años continuó con las labores domésticas. 

Tras su viaje a tierras italianas, la jefa dio positivo a coronavirus, se resguardó en casa, pero nunca le dijo a su empleada doméstica que estaba contagiada. 

Ella siguió yendo a la casa a trabajar, hasta que comenzó a sentirse mal, fue hospitalizada el 14 de marzo, en dos días falleció por covid-19. Nunca supo que estaba contagiada. 

La mujer de 63 años fue la primera baja por esta enfermedad en Brasil, país que a su vez fue el primero que registró contagios en América Latina.

La forma en la que se dio el fallecimiento de esta mujer fue dada a conocer por su hijo de 39 años y su hermano de 56 años.

La primera víctima mortal del coronavirus en tierras brasileñas llevaba, según el relato de sus familiares, 20 años trabajando como empleada doméstica.

El funeral de la mujer estuvo vacío, sólo asistieron siete personas; sus seres queridos no acudieron debido al aislamiento obligatorio pues tienen una alta probabilidad de contraer el virus por el contacto que tuvieron con ella. 

El gobierno de Brasil advierte que hay varios casos similares a los de esta fémina de 63 años, donde las trabajadoras del hogar son obligadas a trabajar en casas y exponiéndose a contraer la enfermedad.

Las empleadas, en muchas ocasiones, no tienen otra opción más que ir a  trabajar, pues son un sector laboral vulnerable. 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha desestimado la amenaza del covid-19, pese a que altos miembros de su gobierno han dado positivo a la enfermedad. 

Bolsonaro ha criticado el cierre de escuelas y comercios, calificando al coronavirus como una simple “gripita” o “resfriado”. 

Al corte del 24 de marzo, en Brasil se registran mil 546 casos positivos de coronavirus y 25 fallecimientos.  

 

Con información de El Diario y El País

(Rodrigo Gutiérrez)