Main logo

“Statu quo no es sostenible” para resolver conflicto Israel-Palestina: De la Fuente

En el marco del día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, el embajador de México ante la ONU dijo que sólo se puede alcanzar una solución a través de medios pacíficos

Escrito en MUNDO el

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, señaló que “el statu quo no es sostenible” para garantizar una solución “justa y duradera” para el conflicto entre Israel y Palestina.

“El statu quo no es sostenible y es necesario adoptar urgentemente medidas significativas para invertir las tendencias negativas en el terreno”, señaló el representante de México, país que preside durante este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El también exrector de la UNAM señaló que la paz entre ambas naciones “debe lograrse mediante negociaciones directas entre las partes sobre las cuestiones relativas al estatuto definitivo que conduzcan a una solución biestatal según la cual dos estados democráticos, Israel y una Palestina soberana e independiente, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas”.

En el marco del día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, durante la sesión del Consejo de este lunes, el embajador mexicano resaltó que hace 30 años se celebró la conferencia internacional que marcó la primera vez que dirigentes israelíes e iraníes “se sentaron a la mesa, incluidos palestinos, libaneses, jordanos y sirios”.

“Sólo se puede alcanzar una solución justa, duradera e integral, del conflicto palestino-isralí, a través de medios pacíficos”, dijo.

SITUACIÓN PALESTINA-ISRAEL CONTINÚA SIENDO UN TEMA CENTRAL

De la Fuente señaló que la resolución pacífica del conflicto entre las naciones de medio oriente continua siendo un tema central del Consejo de Seguridad, “sobre todo en lo que respecta a la falta de avances para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí”.

Detalló que preocupa el deterioro de la situación y piden que se ponga fin de inmediato a las acciones que “minan la confianza entre las partes y amenazan la viabilidad de una solución entre los estados”.

Entre las acciones propuestas para lograr un acuerdo están la construcción de asentamientos; demolición y decomiso de propiedades palestinas y alojo en Jerusalén oriental; y terminar con ataques de colonos en todo territorio palestino ocupado, la incitación a la violencia y el terrorismo.

Subrayó la importancia de la protección de civiles, tanto israelíes como palestinos.

El embajador de México ante la ONU llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para mejorar la situación económica y política de Gaza, reforzar el alto al fuego alcanzado el pasado mes de mayo, principalmente a Egipto y otras naciones del cuarteto de oriente medio.

(djh)