Main logo

Sospechoso en el asesinato de Jovenel Moïse fue informante de la DEA

En una declaración a CNN, la DEA indicó que ninguno de los atacantes actuó en nombre de la agencia

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fue informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según informó la oficina este martes.

"Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales", indicó una declaración de la agencia a la cadena CNN, sin identificar su identidad.

La DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

Durante el ataque el miércoles pasado en el cual, según las autoridades haitianas, estuvieron involucrados al menos 28 individuos, la escuadra de asalto anunció por altavoz que se trataba de una operación de la DEA.

En su declaración a CNN, la agencia indicó que ninguno de los atacantes actuó en nombre de la DEA.

 

LOS DETENIDOS

Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años, y James Solages, de 35, han sido arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moise en el cual también resultó herida su esposa.

Un tercer haitiano estadounidense, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el lunes y las autoridades de Haití lo señalan como el responsable principal por el ataque.

Otros 17 sospechosos detenidos en Haití son colombianos, y 11 de ellos han sido identificados como exmiembros de las fuerzas armadas de ese país.

 

LAS REACCIONES DE EU

El Gobierno del presidente Joe Biden ha enviado a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moise, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el lunes su preocupación por la situación.

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que "funcionarios estadounidenses de alta jerarquía en Haití han conducido una evaluación inicial de la situación".

"El departamento (de Justicia) también investigará si han habido violaciones de las leyes criminales de Estados Unidos en relación con este asunto", agregó. 

 

ACV