Main logo

Sólo seguimos órdenes de Trump, altos mandos sabían de presión a Ucrania: Sondland

Entre los funcionarios señalados por Sondland están el vicepresidente, Mike Pence; así como Mike Pompeo, secretario de Estado

Escrito en MUNDO el

Gordon D. Sondland, embajador de Estados Unidos enviado por Donald Trump a la Unión Europea, afirmó que él solamente siguió las órdenes del presidente para ejercer presión sobre Ucrania para llevar a cabo investigaciones contra los rivales políticos del magnate, como el ex vicepresidente Joseph Biden. 

En adición, Sondland aseguró que altos funcionarios de la administración federal tenían pleno conocimiento de dicha extorsión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de acuerdo con información del New York Times en seguimiento a las audiencias públicas del impeachment contra Trump llevadas a cabo en la Cámara de Representantes.

Dentro de las instrucciones recibidas por el embajador -las cuales, aseguró, cumplió a regañadientes-, dijo tener que colaborar con el abogado personal de Trump Rudolph W. Giuliani. 

Además de la investigación a Joe Biden, Ucrania tenía que indagar una teoría no fundamentada sobre una conspiración entre el partido demócrata y Kiev para intervenir en las elecciones de 2016, donde el empresario resultó vencedor de los comicios.

Entre los funcionarios señalados por Sondland están el vicepresidente, Mike Pence; así como Mike Pompeo, secretario de estado; el Jefe de Gabinete interino, Mick Mulvaney y al asesor principal del señor Mulvaney, Robert Blair. “Muchos altos funcionarios. Todos estaban al tanto. No fue un secreto”, acotó el testigo.

A detalle, Sondland expuso que Pompeo habría firmado algunas partes de la campaña de presión a Ucrania, además de que Mulvaney estuvo profundamente involucrado. Todos, afimra el embajador, entendieron que se trataba de un quid pro quo (dar o tomar una cosa a cambio de otra).

Por su parte, la oficial del Departamento de Defensa, Laura K. Cooper, testificó que autoridades de Ucrania reportaron la retención de 391 millones de dólares en equipo de seguridad, pese a que la defensa del presidente estadounidense señala que el gobierno de Zelenski no estuvo enterado del congelamiento de los fondos. 

El reporte que refiere Cooper habría sucedido el mismo día de la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania. 

djh