Main logo

“Sólo se derrumbó”, policía de Capitolio murió por golpes con extintor

Abren caso criminal en EU por la muerte de policía en asalto al Congreso; es el quinto deceso confirmado por los hechos del miércoles

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick, murió el jueves por la noche a causa de las heridas sufridas al intentar proteger a la legislatura de la nación de los insurrectos pro-Trump, publicó la revista electrónica Slate

La policía del Capitolio dijo que Sicknick sucumbió a las lesiones infligidas por los alborotadores pro-Trump el miércoles. De acuerdo con una versión del New York Times, quienes irrumpieron en el Congreso golpearon a Sicknick con un extintor.

“Volvió a su oficina de la división y se derrumbó,” la policía del Capitolio, dijo en el comunicado. “Lo llevaron a un hospital local, donde sucumbió a sus heridas”.

Para la revista electrónica, la muerte del oficial, una vez más, resalta las consecuencias de la lamentable presencia y respuesta policial, a pesar de los mejores esfuerzos de los oficiales en el lugar. También impone una responsabilidad adicional al presidente Donald Trump y a quienes incitaron y participaron en el asedio.

“La muerte de Sicknick también aumenta los riesgos legales, lo que convierte a los directamente involucrados en posibles cómplices del asesinato”, dijo Slate.

ABREN CASO CRIMINAL EN EU POR LA MUERTE DE POLICÍA EN ASALTO AL CONGRESO

La Fiscalía General de Estados Unidos va a abrir un caso criminal federal por la muerte de un policía en el asalto al Congreso perpetrado por seguidores radicales del presidente Donald Trump el miércoles, informaron este viernes medios locales.

El agente de la policía del Capitolio Brian Sicknick, fue una de las cinco víctimas mortales del asalto llevado a cabo por los seguidores de Trump para interrumpir una sesión en la que se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El agente falleció este jueves "debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando" en el asalto al Congreso por parte de los partidarios de Trump, según confirmó la policía en un comunicado.

La versión oficial indica que Sicknick resultó herido "mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes", pero algunos medios han indicado que fue golpeado en la cabeza con un extintor de incendios por uno de los asaltantes.

El agente sufrió un "colapso" cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital, donde falleció 24 horas después.

La muerte está siendo investigada por la policía federal (FBI), por la sección de homicidios del Departamento de la Policía Metropolitana de la capital y por la policía del Capitolio.

Los congresistas demócratas y algunos republicanos han responsabilizado a Trump de los incidentes, por haber instado a los manifestantes a acudir al Congreso en un discurso ante la Casa Blanca en el que reiteró sus acusaciones sin fundamento de un fraude electoral.

Además de Sicknick, en los incidentes perdieron la vida cuatro manifestantes identificados por las autoridades como Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California); Benjamin Phillips, de 50 años y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama), y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Según la policía, en el asalto, en el que se produjeron tiroteos, los agentes fueron "atacados activamente" con tubos de metal y otras armas.

Debido a las críticas recibidas por el pobre dispositivo de seguridad establecido en torno a la sede legislativa ante una protesta convocada hacía días, el jefe de policía del Capitolio, Steven Sund, anunció este jueves su renuncia.

El agente fallecido llevaba trabajando para la Policía del Capitolio desde 2008 y más recientemente sirvió en la Unidad de Primeros Auxilios.

(MJP)