Main logo

"Solo quiero abrazar a mi hijo": Meylin, madre de niño migrante abandonado

Meylin Obregón fue secuestrada junto su hijo Wilton, el niño fue abandonado en el desierto de Texas y rescatado por la Patrulla Fronteriza

Escrito en MUNDO el

El 3 de abril, Wilton Gutierréz un niño migrante fue encontrado llorando y pidiendo ayuda a un elemento de la Patrulla Fronteriza, mientras caminaba en la zona desértica de Eagle Pass, Texas.

El rescate del menor fue grabado y su historia comenzó hacerse viral, ahora el pequeño de nacionalidad nicaragüense recibió una noticia su madre Meylin Obregón que se encontraba secuestrada fue liberada.

Puedes leer: Me dejaron botado, tengo miedo: niño migrante abandonado en Texas +video

La señora Obregón permanecía secuestrada en el norte de México desde finales de marzo fue finalmente liberada, así lo dio a conocer Misael tío de Wilton, a través de su canal de YouTube.

 “¡Tengo la mejor noticia del mundo! Mi hermana ha sido liberada”, dijo entusiasmado Misael, residente en la ciudad de Miami. “Quiero que todo el mundo sepa que mi hermana ha sido liberada de las manos de la mafia”, agregó sin dar mayores detalles.

Misael relató a la BBC que su hermana viajó desde Nicaragua con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos, pero fue raptada junto a su hijo Wilton después de que las autoridades migratorias estadounidenses los devolvieran a territorio mexicano.

El hermano de Meylin comentó que recibió una llamada de los captores quienes le pidieron un rescate de 10 mil dólares por cabeza. Pero el hermano de Obregón Leiva solo pudo pagar el rescate de Wilton, que fue liberado, mientras que su madre permaneció secuestrada.

De acuerdo con Misael, su hermana estuvo secuestrada en una bodega en México, pero en su canal de YouTube no dio más sobre la ubicación exacta donde fue liberada la mamá de Wilton.

La cadena Univision, informó que la señora Meylin se entregó a las autoridades solicitando asilo en un centro de detención en Estados Unidos en la frontera y que prefirió no dar a conocer.

''Me dejaron ahí, un lugar donde yo no conocía, yo no sabía dónde ir, entonces ahí pedí ayuda y ya me mandaron a una casa más seguro”, dijo.

Meylin, comentó a la cadena de televisión que pudo hablar con Wilton que se encuentra en un albergue de Brownsville, Texas y que espera pronto rencontrarse con su hijo.

“Pues todo lo que he pasado, todo el sufrimiento, pues ahora siento una alegría muy grande. No sé cuando, quizá en cualquier momento cuando yo esté allá, si Dios lo permita, poder abrazar a mi niño”, concluyó  Meylin.

POSTURA DE NICARAGUA 

El martes, el gobierno de Nicaragua informó de que había entregado a Estados Unidos documentos para repatriar al niño.

Las autoridades de Nicaragua "iniciaron los trámites de repatriación del niño entregando los documentos legales, completando el formulario, la solicitud de repatriación, tramitando pasaporte provisional y coordinando con las autoridades de migración de los Estados Unido, para el retorno del niño", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.

La esposa del presidente Daniel Ortega afirmó que el niño, quien se encuentra "bien de salud física, mental, emocional y anímica" en un centro de albergue en Brownsville (Texas), "desea encontrarse y abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita".

Murillo sostuvo que "la voluntad de su padre, de sus familiares, expresada además en documentos formales, es que el niño pueda regresar a Nicaragua, estar con su familia".

NIÑOS MIGRANTES

Además, el uno de abril elementos de la Patrulla Fronteriza  lograron rescatar a dos niñas migrantes que fueron lanzadas por ''''polleros'''' quienes las dejan caer desde la parte más alta del muro fronterizo en Nuevo México para después huir.

Un video difundido por una agente de la Patrulla Fronteriza, muestra como dos traficantes de personas escalan el muro de unos cuatro metros de altura y dejan caer a los menores de tres y 5 años de edad, quienes fueron dejadas a su suerte en la localidad de Santa Teresa, Nuevo México.

Sumado a este caso, el 23 de marzo una menor de 9 años murió ahogada en el Río Bravo cuando intentaba cruzar junto a su mamá y su hermano de 3 años, al sur de Eagles PassTexas, a la altura de la colonia El Molcajete, en Piedras Negras, Coahuila.

DETENCIÓN DE MIGRANTES

Durante el mes de marzo, más de 170 mil migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense. Es la cifra más alta de los últimos 15 años. La mayoría aseguran escapar de la pobreza y la violencia existentes en sus países, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además, en el último mes, más de 123 menores migrantes han sido rescatados en distintos operativos realizados por los tres niveles de gobierno de México en la frontera.

El 29 de marzo autoridades municipales de Escobedo, en Nuevo León reportaron el hallazgo de 53 migrantes en la colonia jardines de Escobedo 2; en el lugar había 24 menores de edad.  

El 3 abril, elementos de la Guardia Nacional  rescataron a 61 migrantes que estaban en condiciones de hacinamiento al interior de un camión de redilas en el municipio de China, Nuevo León, donde 33 de los migrantes eran menores de edad.


kach