Main logo

Sofoca calor sueño americano de al menos 10 migrantes

Fiscales informaron que una persona más murió en un hospital, mientras que otros 20 migrantes se encuentran en malas condiciones

Escrito en MUNDO el

El flujo de migrantes continúa a pesar del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así quedó demostrado con la muerte de diez personas que iban junto a decenas más que iban ocultas en un remolque mientras transitaban por Texas.

Fiscales informaron este lunes en un comunicado que una persona más murió en un hospital, mientras que otros 20 migrantes se encuentran en malas condiciones en diversos nosocomios, algunos con deshidratación extrema y síntomas de insolación. Los afectados fueron hallados en un camión frente a una tienda Walmart de San Antonio, la mañana de ayer domingo.

De acuerdo a un documento citado por agencias, uno de los inmigrantes contó que tomaron turnos para poder respirar por un agujero en una pared del remolque.

El conductor del vehículo comparecerá hoy en un tribunal en Texas. Se trata de James Mathew Bradley Jr., de 60 años, de Clearwater, Florida, quien será formalmente acusado.

Antes de que la cifra de muertos se elevara a diez, el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, comentó que se encuentran frente a un delito de tráfico de personas, el cual calificó como “una tragedia horrible”.

Por ahora, se ha reservado la identificación de las víctimas del calor sofocante, sin embargo, trascendió que al menos los primeros nueve muertos eran mexicanos.

La intervención de la policía fue posible gracias a un aviso para que acudiera al estacionamiento de un Walmart en San Antonio, donde ya ocho personas habían muerto dentro del remolque, una persona más falleció ayer en un hospital y una más este lunes, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las víctimas “estaban muy calientes al tacto. No había indicios de que estas personas tuvieran agua en el remolque”, señaló el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood.

El director interino del ICE, Thomas Homan, dio a conocer que en el remolque habrían estado cerca de 100 personas hacinadas.

Este caso recuerda la tragedia de 2003 en Victoria, Texas, cuando 19 migrantes perdieron la vida encerrados.

Sin embargo, al momento del rescate sólo había 39, por lo que se presume que el resto pudo escapar.

En la zona del incidente, se registraron temperaturas que alcanzaron hasta 38 grados centígrados, temperatura que no bajó de los 32 grados hasta después de las 10 de la noche.

lrc