Main logo

¿Sobre qué mintió Michael Flynn, ex asesor de Trump?

¿Sobre qué mintió el exmilitar que asesoraría al gobierno de Donald Trump en estrategias de seguridad? En La Silla Rota te contamos.

Escrito en MUNDO el

Micheael Flynn, ex Consejero de Seguridad Nacional se declaró culpable ante la Corte estadounidense por mentir en sus declaraciones al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Pero, ¿sobre qué mintió el exmilitar que asesoraría al gobierno de Donald Trump en estrategias de seguridad? En La Silla Rota te contamos.

Desde el inicio de su administración, el presidente de Estados Unidos se ha visto envuelto en escándalos sobre la injerencia que tuvo el gobierno de Rusia en las elecciones del 2016 y el acercamiento de personas allegadas al magnate con funcionarios de Vladimir Putin.

Estos cuestionamientos llegaron a ser investigados formalmente por el FBI, pero después de la separación del cargo del director, James Comey, fue creada una fiscalía especial a cargo de Robert Muller para las indagatorias.

La instancia gubernamental entrevistó a diferentes actores, entre ellos Michael Flyn quien participó activamente en la campaña del republicano a la Presidencia y después fue designado como principal asesor en Seguridad Nacional.

El FBI lo cuestionó sobre su contacto con el embajador de Rusia en Estados Unidos Sergey Kislyak, pero Flynn negó haber mantenido conversaciones con él.

De acuerdo con medios locales, el asesor de Trump abordó con el funcionario de Vladimir Putin el tema de las sanciones que impuso el aun gobierno de Barack Obama a diferentes funcionarios rusos por ciberataques durante campañas.

Según señalan los medios, Flynn le pidió al embajador ruso no hacer más grande el conflicto con Estados Unidos, ya que pronto llegarían ellos al poder.

Debido a las pruebas con las que contaba el FBI, entre ellas fotografías del asesor de Seguridad con Vladimir Putin y otros funcionarios en Rusia, se comprobó que Micheael Flynn había mentido.

Ante esto, el principal consejero en temas de seguridad de Trump renunció a su cargo en febrero de este año, semanas después de tomar protesta en su cargo.

Fue hasta este viernes cuando su caso fue llevado a la Corte estadounidense donde Flynn se declaró culpable de haber hecho deliberadamente "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI durante las investigaciones.

Por su parte, la Casa Blanca envió un comunicado en el que asegura que las acusaciones contra Flynn repercuten solo a su persona y no señala a nadie más; y que además, también trabajó en la administración de Barack Obama como director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA).

Cabe recordar que personajes cercanos a Donald Trump han sido acusados formalmente de mentir al FBI, mantener conexiones con el gobierno ruso y conspirar contra Estados Unidos.

Algunos de ellos son: el exjefe de campaña presidencial de Trump, Paul Manafort, y su socio de negocios, Rick Gates, fueron acusados de conspirar contra Estados Unidos.

Otro exasesor de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de dar testimonios falsos al FBI.